Terminal Punto de Venta (TPV)
La Terminal Punto de Venta (TPV) es un dispositivo que permite a los establecimientos realizar transacciones de venta y gestionar diversas tareas relacionadas a éstas. La TPV está compuesta de diferentes partes: la impresora, el datáfono y el escáner de códigos de barras.
La impresora permite imprimir los tickets de venta y factura para el cliente. El datáfono es una parte esencial del sistema y es de suma importancia ya que lleva a cabo la tarea de conectar al establecimiento con sistema de los bancos para poder llevar a cabo cobros con tarjeta de crédito o débito. Así, el datáfono se encarga de comunicar la TPV con el sistema de datos de los bancos a través de la red telefónica o Wi-Fi: recibe los datos de la tarjeta del cliente, confirma que la cuenta tiene suficiente dinero para efectuar la compra y termina por enviar el dinero a la cuenta del vendedor. Este proceso dura alrededor de 5 segundos. Finalmente, el escáner de código de barras permite llevar el control del inventario del establecimiento al identificar el producto, su precio y registrar su venta.
Existen diversos tipos de TPV: aunque tradicionalmente las TPV estaban conformadas por hardware(dispositivo físcico) y software (sistema operativo), actualmente existen TPV Virtuales que permiten el cobro por tarjetas bancarias para establecimientos en línea (eCommerce).
También hay otros tipos de TPV: físicas, que son la opción más sencilla a través de la red de internet y conectados a la corriente por lo que no hay que recargar pilas; móviles, que permiten cobrar desde cualquier lugar (dentro o fuera del local) e inalámbricas, que ofrecen facilidad de pago a los clientes en cualquier parte del local. Así, las TPV garantizan la conexión segura entre una tienda y las entidades bancarias para facilitar los pagos con tarjetas y evitar los fraudes en las transacciones.