TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
La tasa interna de retorno (también conocida como la tasa de flujo de efectivo descontado de retorno) es la tasa de rentabilidad que aporta una inversión teniendo en cuenta el porcentaje de pérdida o ganancia que tendrá el negocio de acuerdo a lo invertido.
Es una herramienta más que existen para poder evaluar un proyecto, ya que por sí sola se pueden perder de vista otros aspectos que generen valor al proyecto.
Con la tasa interna de retorno se puede saber cuándo una inversión pude ser rentable o no, y es reflejada en porcentaje, considerando otras alternativas de inversión que pudieran ser más cómodas y seguras.
Ventajas de la Tasa Interna de Retorno
Éstas son algunas de las ventajas de la tasa interna de retorno:
- Examinar proyectos de inversión debido a que muestra si la inversión a hacerse pude ser rentable o no.
- Información enfocada en los flujos netos de efectivo del proyecto.
- Se ajusta al valor real de la unidad monetaria y se puede comparar con la tasa mínima de aceptación del rendimiento, la tasa de descuento, la tasa de oportunidad, o tasa de costo de capital
- Maximiza la rentabilidad del negocio o proyecto a realizar
Fórmula de la Tasa Interna de Retorno
La TIR muestra un valor de rendimiento interno de la empresa indicado en porcentaje.
Ésta es la fórmula:
- Si la TIR > rendimiento requerido = se aprueba el proyecto
- Si la TIR < rendimiento requerido = se rechaza el proyecto
Esta formula usa la misma lógica para sacar el valor presente neto y descontar las inversiones y los flujos futuros de una empresa. La TIR prácticamente es la tasa de descuento que se utilizaría para sacar el valor presente neto y que este valor sea igual a cero.