Inversión en Citibanamex

Inversión en Citibanamex

En nuestro país, tal como en todo el mundo, tienes muchas opciones de inversión. Aquí te ofrecemos los datos necesarios para que tu dinero se multiplique y logres la tranquilidad financiera que tanto deseas.

BANCO NACIONAL DE MÉXICO

Banamex se fundó el 2 de junio de 1884, como producto de la fusión de dos bancos que venían funcionando como entidades independientes desde principios de 1882: el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano.

En la actualidad, en el Banco Nacional de México puedes invertir desde $2 500 y obtener hasta 8% de rendimiento (a septiembre de 2019) (Las cantidades son en pesos mexicanos. Las tasas expresadas son brutas antes de impuestos aplicables conforme a la ley. Fecha de referencia: 7 de mayo de 2019).

AHORRO E INVERSIONES

Tienes la facilidad de abrir una cuenta de ahorros desde $100 y consultar, depositar o retirar tu ahorro en Inversión Vista desde Citibanamex Móvil, BancaNet, Audiomático o sucursal.

AHORRO AUTOMÁTICO

Tú decides el monto y el plazo para programar tu ahorro recurrente, sin comisiones. No pagas manejo de cuenta si el saldo de tu cuenta y de tu ahorro suman el saldo promedio mensual. (Consulta los requisitos de contratación y comisiones, Ahorro automático y mínimo requerido para exentar el manejo de cuenta. Para obtener la exención de ISR: aplican términos y condiciones sólo para personas físicas. No aplica en caso de extranjeros. Citibanamex no retendrá el ISR respecto de los intereses que provengan de Inversión Integral o Inversión Perfiles, cuyo saldo promedio diario en la inversión no exceda de $154 110.40, lo cual equivale a 5 UMAs anuales publicadas por el INEGI. Respecto del monto que exceda esa cantidad, se llevará a cabo la retención correspondiente. Citibanamex, sus afiliados y empleados no proveen el servicio de asesoría legal o fiscal. Consulta tu situación particular con tu asesor fiscal.)

Es seguro, porque el saldo de tu ahorro no se ve reflejado en cajeros automáticos.

Resulta accesible, ya que tu dinero está disponible los 365 días del año, de 6 a 19 horas. Consulta condiciones y métodos en tu sucursal.

PAGARÉ CITIBANAMEX

Tu dinero crece con excelentes tasas y sin comisiones. Desde el inicio conoces el monto de tus rendimientos, con el plazo que más te convenga.

Puedes abrir tu cuenta desde $2 500, a tasas preferentes y con plazos de 90, 180 y 366 días. (En plazos de 90, 180 o 366 días, obtén una tasa preferencial al abrir tu inversión con $2 500. Los plazos de un día aplican para inversiones en Pagaré a partir de $1 000 000. Consulta rangos de inversión en Ley de Transparencia.)

Es muy fácil administrar tu inversión mediante Citibanamex Móvil y BancaNet, así como sucursales.

CEDES CITIBANAMEX

Recibes pagos mensuales de los intereses generados en tu cuenta y obtienes rendimientos a una tasa de interés anual fija.

Abre tu cuenta con un depósito desde $250 000, a plazos de 91, 182 y 378 días. Puedes administrar tu inversión por medio de BancaNet o en sucursal.

Las alternativas de inversión en Citibanamex permiten integrar una cartera con CEDES y adquirir participación en fondos de inversión que dispongan de objetivos de rentabilidad mínimos iguales al rendimiento de este instrumento de referencia.

¿Qué son los CEDES? Son certificados de depósito que amparan activos financieros al alcance de cualquier inversionista y por medio de los cuales éste queda obligado a realizar un depósito en una entidad financiera por un periodo de tiempo establecido. A cambio de inmovilizar su dinero por este periodo, recibe una remuneración en forma de intereses sobre el capital que ha invertido.

Actualmente la mayoría de las instituciones bancarias permiten acceder a esta modalidad de inversión con un capital mínimo, de USD 500 (aproximadamente $10 000). Si necesitas en algún momento realizar el retiro anticipado de los fondos, puedes hacerlo, pero sin acceder a los intereses. Si mantienes el capital inmovilizado hasta el vencimiento, cobras el total pactado. Por este motivo, se trata de una inversión que dispone de un retorno algo superior que los depósitos a la vista.

Los CEDES sólo pueden ser emitidos por instituciones bancarias que operan en el país y almacenes de depósito (o AGD), siempre que estén debidamente registrados y que se encuentren al día con los procesos de control que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estos son instrumentos ideales para personas que piensan en realizar una inversión a largo plazo. Si sabes que necesitarás liquidez antes del vencimiento, o tu presupuesto es justo y tienes que recurrir de manera frecuente a tus ahorros, un depósito a la vista será mucho mejor opción.

En Banamex puedes comenzar a invertir disponiendo de un capital mínimo de $100 para apertura de la cuenta. Dado que te permite operar sin pagar comisiones, el costo financiero de las operaciones es inferior.

Por otro lado, puedes obtener rendimientos desde los $10 000 invertidos. Para mayor facilidad, cuentas con Citibanamex, una herramienta para operar desde dispositivos móviles, que te da toda la comodidad al momento de realizar el manejo y administración de tu dinero.

FONDOS DE INVERSIÓN

Mediante estos instrumentos de inversión, varias personas reúnen un capital para invertirlo y obtener similares rendimientos y riesgo. Este capital es administrado por medio de diferentes pautas, que están asentadas en el reglamento del fondo.

Uno de los fondos más interesantes que ofrece Banamex es el siguiente, que busca replicar el rendimiento de los CEDES a 28 días.

BNMPLUS

Se trata de un fondo que puedes operar en horario bancario, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Su índice de referencia son los CETES a 28 días, por lo que intentará, como mínimo, replicar su rendimiento, o superarlo si es posible, con instrumentos de similar riesgo. Es importante tener en cuenta que, por más que el horizonte de inversión de este fondo sea a corto plazo, los instrumentos financieros que mantiene en cartera pueden contar con cualquier plazo de vencimiento.

Éstos pueden pertenecer a cualquier nivel del Estado y pueden ser emitidos tanto en pesos como en UDIs, pero la entidad administradora del fondo no puede adquirir participación en instrumentos derivados, los cuales están prohibidos debido a su mayor volatilidad.

En cuanto a la calificación crediticia de los instrumentos, deben ser AAA preferentemente, aunque también se admite la opción de incorporar instrumentos con calificación AA y A, para aprovechar mayores rendimientos.

Para ser más específicos, el reglamento del fondo permite operar con estas condiciones:

En instrumentos emitidos en UDIS, podrá contarse con el 100% del capital invertido.

En instrumentos de deuda, ya sean de origen nacional o extranjero, también se podrá contar con la totalidad del capital invertido en un momento dado.

En papeles emitidos por bancos o empresas privadas, puede contarse con hasta el 40% del capital del fondo invertido.

En activos fácilmente convertibles en dinero, podrá tenerse invertido hasta 25% del monto total del fondo.

En operaciones de préstamos de valores, se podrá contar con hasta 80% del capital total invertido en un momento dado.

En inversiones en papeles pertenecientes a sociedades del Estado, hasta 100% del capital.

Los riesgos de mercado son extremadamente bajos y pueden generarse sólo por cambios inesperados en la variación de algunos de los activos que se incluyen en la cartera.

Para ahorrar o invertir tu dinero, Acude a la sucursal Citibanamex de tu preferencia, con los requisitos de contratación:

Para Persona Física (PF):

Debes firmar el contrato correspondiente y presentar una de las siguientes identificaciones oficiales vigentes: credencial de elector o pasaporte (en caso de extranjeros, FM2), junto con algún comprobante de domicilio (con antigüedad no mayor de tres meses), como recibos de electricidad, agua o predio, y contar con una cuenta eje.

Para Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE):

Firma el contrato correspondiente y presenta una identificación oficial vigente: credencial de elector o pasaporte (en caso de extranjeros, FM2), así como tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio (no mayor de tres meses), como recibos de electricidad, agua o predio, y contar con una cuenta eje.

Para Empresas Pequeñas y Medianas (PyMEs):

Sólo firma el contrato correspondiente y presenta los siguientes documentos: acta constitutiva sellada e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, o una carta notariada que indique que la empresa está en trámite de inscripción; poderes notariados del representante o representantes legales, cédula de identificación fiscal (RFC) de la empresa. Incluye comprobante de domicilio de la empresa (no mayor de tres meses), como recibos de electricidad, agua o predio, comprobante de domicilio (no mayor de tres meses), como recibos de electricidad, agua o predio del o de los representantes legales, apoderados y/o firmantes, e identificación oficial de los representantes legales, apoderados y/o firmantes.También debes contar con una cuenta eje y, para inversión en dólares, se requiere una cuenta eje en dólares.

Luego, sigue estos sencillos pasos: 1. Solicita al ejecutivo la apertura de tu inversión y resuelve todas tus dudas. 2. Sigue las indicaciones para depositar el monto inicial de tu inversión.

Al obtener una Cuenta Citibanamex, recibes Ahorro Fácil para tus dispositivos, listo para usar, el que puedes activar con tu primer depósito desde Citibanamex Móvil, Banca Net, Audiomático o sucursal.

FONDOS DE INVERSIÓN

He aquí algunas opciones en fondos de deuda a corto plazo (debes tener en mente que los rendimientos pasados no garantizan los desempeños futuros):

BLKPLUS

El objetivo de este Fondo es invertir exclusivamente en instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos (máximo 100%) y/o en unidades de inversión (UDIs) (máximo 100%). Dichos instrumentos podrían estar en cualquier término manteniendo en todo momento una duración de menos de un año. El Fondo invertirá en los mercados mexicano y extranjero. Su horizonte de inversión es mayor a un mes.

la información de compra es la siguiente: compra inicial: 0. Compra inicial: IRA 0. Compra inicial: AIP NA. (Fecha de creación: 03/06/2009)

BLK1LIQ

El objetivo de este Fondo es invertir principalmente en instrumentos de deuda y busca ofrecer un rendimiento competitivo respecto al rendimiento de CETES a 28 días. El Fondo invertirá exclusivamente en instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos y/o en unidades de inversión (UDIs); dichos instrumentos podrían ser a cualquier plazo, manteniendo una duración de más de un año y menor o igual a un año. Los instrumentos serán emitidos por entidades mexicanas o extranjeras.

Tiene un horizonte de inversión de tres meses, con la siguiente información de compra: compra inicial 1,000,001; compra inicial: IRA 1,000,001; compra inicial: AIP NA. (Fecha de creación: 29/09/2010)

BLK1MAS

Los rendimientos que este Fondo ofrece son competitivos respecto a los del índice CETES a 28 días. El Fondo invertirá exclusivamente en instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos y/o unidades de inversión (UDIs). Los instrumentos pueden ser emitidos por entidades mexicanas o extranjeras, incluidas las emitidas por el gobierno federal, estatal o municipal en los Estados Unidos Mexicanos, entidades centralizadas o paraestatales de la administración pública federal, bancos y empresas privadas, así como depósitos a la vista. Su horizonte de inversión es mayor a tres meses.

(Los productos BlackRock son Fondos de Inversión operados por BlackRock y distribuidos por Citibanamex. La inversión en acciones de Fondos de Inversión no está garantizada por Citibanamex ni por ninguna entidad pública o privada. Puede haber minusvalía del capital invertido.)

Banamex te ofrece pagarés a plazos de 60, 90, 180 y 366 días. En este caso, te conviene cuando haces una inversión igual o mayor a $250 000, con un GAT nominal de 7.77% y GAT real de 3.66% antes de impuestos (a septiembre de 2019).

Por ejemplo, con una inversión de $250 000, el rendimiento anual sería de $9 150 antes de impuestos, lo que, a juicio de los expertos, en este caso la inversión en pagarés no es lo más recomendable. Es mucho dinero para una inversión así, no puedes disponer de tu capital si lo inviertes a un año y genera pocas ganancias. Con estos montos es mejor explorar otro tipo de instrumentos.

Finalmente, como habrás podido observar, si eres un inversionista primerizo, un pagaré es una buena opción para mantener tu dinero y hacerlo crecer poco a poco. No obstante, debes buscar que los rendimientos estén por arriba del porcentaje de inflación y elegir opciones que te permitan obtener ganancias mayores aprovechando el interés compuesto. Por otra parte, es importante recordar cuál es el objetivo de tu inversión, porque, si bien es poco riesgosa, no te permite disponer del dinero hasta que se cumpla el plazo acordado. Esto no es necesariamente una desventaja, sino cuestión de planeación. Así que, si tienes algún dinero ahorro, considera este instrumento de inversión y pon a trabajar ese capital con pagarés, que te resultará muy sencillo.