Tasa de redescuento

Tasa de redescuento

La tasa de redescuento es un concepto financiero que hace referencia al porcentaje que utilizan las entidades bancarias para iniciar negociaciones en torno a los distintos préstamos que otorgan. Estos porcentajes son conocidos con anterioridad y se aplican a contratos y documentos que ya han tenido la función de cobrar intereses a sus clientes. Es importante mencionar que estas negociaciones son efectuadas entre las entidades financieras comerciales y el banco central.

La tasa de redescuento es una operación financiera que tiene como objetivo conseguir fondos de un prestamista con la idea de liquidar créditos otorgados a terceras personas. Esta operación bancaria suele ser pasiva y tiene que ver con una negociación interna entre alguna entidad bancaria y el banco central del país. La finalidad de la tasa de redescuento es captar recursos generados por algún préstamo otorgado. 

No debemos perder de vista que cuando la tasa de redescuento incrementa, la capacidad de crédito se reduce significativamente y que, cuando la tasa de interés cae, el sistema financiero incrementa sus posibilidades de captar recursos económicos.

La tasa de redescuento es efectuada como un acuerdo entre los distintos bancos comerciales y el banco central y busca, en resumidas cuentas, un refinanciamiento de los créditos brindados. La tasa de redescuento tiene que ver con una cantidad que las entidades crediticias deberán pagar directamente al banco central.

Es vital tomar en cuenta que la tasa de redescuento hace referencia a un contrato que tiene una finalidad específica, la cual tiene que ver con la obtención de un préstamo. Cuando hacemos uso de la tasa de redescuento, el banco emisor transmite un crédito a un tercero y recibe capital con intereses previamente estipulados. El objetivo principal de la tasa de redescuento es obtener recursos para cubrir deudas y otras operaciones bancarias. 

En suma, la tasa de redescuento hace alusión a una operación financiera que involucra a los bancos privados y al banco central. El banco central aplica ciertos intereses para cubrir con las operaciones y se genera cierto monto en intereses.