Tasa de interés anticipada
La tasa de interés anticipada, también conocida como interés anticipado, es un concepto financiero que hace referencia al momento en el que el interés se genera de manera anticipada en un periodo determinado. La tasa de interés anticipada tiene que ver con el interés que se cobra al inicio de un acuerdo y se expresa a través de un porcentaje de carácter anticipado.
¿Cuándo se cobra una tasa de interés anticipada?
El interés anticipado suele cobrarse instantáneamente y tiende a ser aquel con el precio más elevado. Es importante mencionar que es común que la tasa de interés anticipada pierda un costo de oportunidad, pues con frecuencia no es posible contar con todo el capital requerido para realizar un préstamo.
Como mencionamos anteriormente, la tasa de interés anticipada siempre se cobra al momento de otorgar un crédito, por lo que su valor tiende a ser menor a la de otras tasas de interés. Una de las tasas de interés más cercanas al interés anticipado suele ser la tasa de interés vencido y muchas veces se convierte una en otra. Como sabemos, la tasa de interés anticipada hace referencia a los pagos anticipados, pero muchas veces no logramos concretar los pagos y debemos transformarla en una tasa de interés vencida.
El interés anticipado tiene que ver con la cantidad de intereses previstos como ingresos. Estos intereses suelen estar presentes en las distintas cuentas de ahorro, en los depósitos bancarios o al momento de retirar fondos de una cuenta financiera. Es importante mencionar que la tasa de interés anticipada se debe cobrar antes de que termine un lapso definido. También es relevante saber que el valor de este interés varía con el tiempo y depende de distintos factores, por lo que debe ser calculado después de cada transacción bancaria.
En suma, la tasa de interés anticipada es un pacto de pago de intereses que suele cargar con un valor financiero mayor. El interés anticipado siempre se cobra al momento de una operación bancaria que implique créditos o préstamos y deberá ser liquidado antes de la fecha de vencimiento previamente estipulada. Es común que la tasa de interés anticipada surja en operaciones relacionadas con descuentos de activos financieros, así como en desembolsos periódicos.