SWAP

SWAP

Un swap o permuta financiera es un acuerdo entre dos partes para el intercambio futuro ya sea de bienes o servicios, cuando el intercambio es de dinero este se asocia con una tasa de interés llamada Interest Rate Swap (IRS). Los Swap satisfacen las necesidades específicas de ambas partes por lo que se les considera OTC (over the counter o sobre el mostrador) es decir, hechos a la medida.

Se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan ciertos participantes en los mercados y los cuales les permite acceder a ciertas monedas o el poder obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.    

La finalidad de los swap es:

  • Reducir el riesgo de crédito ya que siempre existe la posibilidad de que la otra parte no pague su compromiso por lo cual existen mecanismos como las garantías en forma de colateral.
  • Reducir riesgos de liquidez, ya que en ciertas situaciones existe la posibilidad de que no hubiese la contraparte que esté dispuesta a entrar en el intercambio.
  • Mitigar las oscilaciones de los tipo de interés
  • Restructuración de portafolios para aportar un valor agregado al usuario.

Tipos de Swap:

De divisas: Son acuerdos de intercambio de compra y venta de divisas con dos fechas la de hoy y una a futuro en la cual se debe de especificar la moneda en la que se hará el intercambio, la tasa de interés aplicable y la formula que se aplicara.

De tipos de interés: Se usa para cubrir las subidas de tipo de interés en operaciones de crédito.

De índices bursátiles: Permiten intercambiar el rendimiento de un mercado bursátil por el rendimiento del mercado de dinero.

Equity swap: Basados en productos de renta variable y en tipo de interés. 

Un swap también se usa para especular ya que se cree que lo que se recibirá en el futuro será de mayor valor a lo que se dará a cambio y esto es a lo que se le suele llamar apostar en los mercados financieros.

Los swap son de alto riego y las cantidades mínimas suelen ser muy altas aparte de ser un producto financiero muy complejo por lo cual no es práctico o útil para inversores de pequeños y medianos patrimonios.