Superpeso Mexicano: ¿Qué es y cómo nos afecta?

Superpeso Mexicano: ¿Qué es y cómo nos afecta?

Superpeso

¿Te has preguntado por qué el peso mexicano ha ganado fuerza recientemente? ¿Quieres saber más acerca de los cambios frente al dólar? ¿Por qué ha sido más barato? ¿Hacia dónde se mueven estos cambios y cómo podemos aprovecharlos para nuestras finanzas? El superpeso mexicano es un término acuñado para hablar de la fortaleza que ha ganado nuestra moneda en estos meses. Sigue leyendo y conoce más acerca de este cambio, por qué ha sucedido y cómo aprovecharlo.

¿Qué es el superpeso mexicano y a qué se debe?

En los últimos meses del 2023, se ha acuñado el término de superpeso. Ha sido usado para hablar acerca de cómo, recientemente, el dólar ha mostrado un debilitamiento frente a otras divisas, entre ellas el peso mexicano. El superpeso es la forma en que se ha nombrado al fenómeno de apreciación del peso mexicano frente al dólar durante los últimos meses. Esto ha sucedido debido a una mayor entrada de dólares a la economía mexicana, pero, ¿por qué está sucediendo esto? A continuación te dejamos un par de razones:

  • Exportaciones y remesas: Desde la pandemia y 2022 ha habido incrementos históricos en las remesas y exportaciones, en particular de la industria petrolera, manufacturera y automotriz; además ha habido un incremento en inversión extranjera directa y en turismo.
  • Autonomía del Banco de México: Desde 1994, el peso adoptó un régimen de tipo de cambio flexible que varía por la oferta demanda (haciendo que el precio se aprecie o se deprecie, ya no se dice reevaluar o devaluar). Aunado a esto, el Banco de México puede tomar medidas de política monetaria independientes a los intereses y visiones económicas del gobierno en turno.
  • Las tasas de interés entre México y los Estados Unidos: Recientemente las tasas de interés se han mantenido más altas en México que en EEUU, es decir, es más redituable para los inversionistas internacionales comprar bonos gubernamentales. Obtienen mayores rendimientos, aunque deben aceptar un mayor riesgo.

¿Por qué surgió el superpeso?

La mayor entrada de dólares a la economía mexicana ha sucedido por varios factores. Esto, además, se refleja en cómo se aprecia el peso mexicano:

  • Exportaciones: Esto habla de que las manufacturas mexicanas cobraron fuerzas. Lo que vuelve al sector un atractivo para las inversiones. Es un buen momento para la industria petrolera, manufacturera y automotriz.
  • Flujo de remesas: Desde la pandemia, la entrada de remesas a México se fortaleció y se ha incrementado de forma sostenida.
  • Tasas de interés atractivas: Debido a la inflación, el Banco de México reaccionó con políticas monetarias con mayores tasas de interés. Esto atrae a inversionistas que buscan un mayor rendimiento. Lo que permitió la entrada de más dólares.
  • Optimismo a las inversiones: En el entorno financiero actual, tras la pandemia, surgió una tendencia por relocalizar los procesos productivos. México se vio favorecido por esta dinámica y que algunos países inviertan a pesar del riesgo.

En marzo de 2023, debido a una falta de liquidez en EEUU, la incertidumbre creció y se vendieron pesos mexicanos haciendo que la moneda se depreciara. Tras esto, el incremento en la aversión al riesgo provocó que los capitales se dirigieran a activos seguros y benefició al peso después de haber alcanzado máximos históricos. La tendencia a la baja se mantuvo hasta inicios de agosto de 2023, cuando Fitch también tuvo un problema de endeudamiento. Esto ha provocado nueva incertidumbre acerca del rumbo del superpeso.

¿Cómo nos afecta el superpeso?

No es posible decir si el superpeso afecta positiva o negativamente, al menos no de forma absoluta. Esto depende de cada persona e inversionista. Existen dos principales escenarios para las consecuencias de tener el superpeso:

  1. Un peso caro afecta positivamente si se tienen deudas u obligaciones financieras en dólares. También es un buen momento para viajes al extranjero o compras de insumos en mercados internacionales.
  2. Sin embargo, también puede afectar negativamente a quienes reciben ingresos del exterior o remesas. El turismo extranjero se puede ver afectado. Además también afecta a quienes venden sus productos en el exterior, ya que aumenta la competencia y sus precios se encarecen.

Como puedes ver, hay dos caras de la moneda. El superpeso no afectará de la misma forma a todas las personas. Este puede ser un momento bueno para adquirir las divisas, pero no necesariamente para retirarlas, debido al alto riesgo, esto tendría que ser una estrategia de largo plazo. En contraste, es un buen momento para invertir en industrias. El superpeso y sus movimientos nos permiten evaluar nuestras estrategias de inversión.

¿Cómo contrarrestar el riesgo?

Si en la actualidad hay mucho riesgo e incertidumbre, podemos complementar nuestra cartera de inversiones con opciones seguras. En Generamás te sugerimos tres opciones para invertir que te pueden ayudar a balancearla. Estas alternativas tienen plazos y tasas fijas a corto plazo. Debido a esto, puedes calcular tus rendimientos. Te dejamos un simulador de inversiones para que ingreses distintos escenarios. De esta forma, tendrás una garantía y puedes capitalizarte mientras monitoreas los cambios de las divisas. Si quieres conocer más de cada una de estas opciones, puedes hacer clic en los enlaces de abajo:

  1. Consubanco.
  2. Resuelve tus finanzas.
  3. CAME.

Abrir una cuenta es muy sencillo. Sólo da clic en el botón, llena el formulario y comienza a disfrutar de los beneficios. Si tienes alguna duda, puedes conocer más del proceso en este enlace.

Recuerda que la volatilidad de las divisas es parte de su riesgo al invertir. El secreto está en tener siempre una alternativa que nos dé estabilidad mientras estos momentos pasan. Ya sea que te beneficien o que, al  contrario, te hayan desestabilizado, existen estrategias para siempre aprovechar la situación. Si tienes dudas, puedes contactarnos y te ayudaremos a conseguir una estrategia a la medida. No olvides que una situación siempre nos afecta de formas distintas, la inteligencia financiera radica en saber tornar estas situaciones a nuestro favor. Comienza hoy a generar más, con menos esfuerzo.