Riesgo de tasa de cambio
El riesgo de tasa de cambio es un concepto financiero que hace referencia al momento en el que un agente económico pone parte de sus activos en un instrumento financiero distinto al cual suele utilizar para sus operaciones cotidianas. El riesgo de tasa de cambio implica el uso de una divisa distinta y conlleva a pérdidas potenciales que están directamente relacionadas con la variación de la moneda. El riesgo de cambio surge cuando hay transacciones en divisas distintas a la extranjera.
El riesgo cambiario, o riesgo de tasa de cambio, se da cuando un país tiene políticas internas flexibles y la moneda puede fluctuar libremente. El riesgo de tasa de cambio se genera cuando los ingresos superan los costos y nos ayuda a tener una idea sobre la diferencia entre los activos y los pasivos.
Como en toda operación financiera, siempre existen riesgos y los riesgos relacionados con la tasa de cambio no son la excepción. Hay distintos tipos de riesgo cambiario, incluyendo la exposición de transacción y la exposición de conversión. La exposición de transacción se refiere al riesgo de que el tipo de cambio no sea el óptimo a la hora de hacer una transacción de conversión entre distintas monedas. Es importante mencionar que la exposición de conversión es proporcional a la cantidad de activos en divisa extranjera.
El tipo de cambio tiene que ver con el precio de una divisa extranjera expresado en función de la moneda local y varía con el tiempo. El riesgo cambiario tiene que ver con una fluctuación de precios en distintos activos financieros, incluyendo el valor de estos activos financieros, las tasas de interés y los precios de la materia prima involucrada en la producción.
Puede haber riesgos de tasa de cambio en cualquier momento y toda persona, física o moral, puede sufrir los efectos derivados de ella, pero siempre existen formas de reducir el impacto.