Riesgo de precio
El riesgo de precio, también conocido como riesgo de mercado, es un concepto financiero que hace referencia al tipo de riesgo que surge cuando una empresa tiene un resultado negativo en torno al precio de sus productos o en relación con la posición que tiene dicha compañía ante estos.
El riesgo de precio es un término que tiene que ver con los flujos de efectivo de un instrumento financiero a futuro, así como con el valor que adopta debido a las variaciones de precios por los movimientos de los mercados financieros. Es importante mencionar que estas fluctuaciones suelen estar ligadas a los riesgos de tipo de cambio y a los riesgos en torno a las tasas de interés.
El riesgo de precios hace referencia a los conflictos internos de una empresa y tienden a esta relacionados con cambios externos. Las fluctuaciones ocasionadas por la volatilidad financiera suelen tener un efecto sobre los precios del mercado y, evidentemente, sobre el riesgo de precios de los activos y pasivos de una determinada empresa. El concepto de riesgo de precios es un término sumamente utilizado dentro del universo financiero.
El riesgo de precio tiene que ver con las pérdidas de valor de un activo debido a la volatilidad de su precio en el mercado. Cuando el valor de un activo varía a consecuencia de las fluctuaciones naturales de un mercado financiero, los riesgos aumentan y el valor del activo se ve afectado. El valor del activo puede tener implicaciones económicas importantes y puede tener un efecto significativo sobre las ventas.
Es evidente que siempre habrá un riesgo de precio y que muchas veces está relacionado con la oferta y la demanda, pero cualquier empresa puede prepararse para hacerles frente a través de distintas estrategias. Para enfrentar el riesgo de precios, es elemental estar al tanto de los niveles de inflación, del movimiento de las tasas de interés y de los efectos causados por estos dos factores. Además, es vital establecer políticas que vayan en torno a la fluctuación de las divisas y crear estrategias para posicionar a la empresa en un lugar privilegiado.