Riesgo de Mercado

Riesgo de Mercado

Un riesgo de mercado es la posibilidad de tener grandes pérdidas monetarias derivadas de factores como la variación en el tipo de cambio y la variación en las tasas de interés.

El riesgo de mercado se rige específicamente mediante la oferta y demanda, el riesgo no corresponde directamente con decisiones políticas.

Tipos de riesgos de mercado:

  • Riesgo cambiario: Es un riesgo financiero asociado a la variación del tipo de cambio de las divisas entre una y otra, el cual puede ser de manera negativa para la compañía corriendo el riesgo de tener pérdidas que afecten la planeación financiera y los flujos de efectivo, tienen que ver con la naturaleza de la operación realizada y la temporalidad, los tipos de riesgos cambiarios son:
  • Riesgo de transacción: Suele ser a corto plazo, en el momento que una empresa adquiere el compromiso del cumplimiento de alguna de sus obligaciones financieras y la compra o venta de la divisa es desfavorable en ese momento por la conversión, creando que la empresa pague más de lo que tenía considerado hacia su proveedor, para evitar ese riesgo las empresas suelen recurrir a productos como lo son forward, opciones, y seguros de cambio.
  • Riesgo económico u operativo: Es generalmente a largo plazo y afecta directamente en la rentabilidad de la empresa por el entendimiento del plazo adquirido, haciendo que su valor en el mercado varié.
  • Riesgo de traslación: Se refiere a una contingencia para una empresa cuando se negocia un contrato en el extranjero enfrentándose al riesgo de transacción y operativo.
  • Riesgo de tipo de interés: Hace referencia a las subidas y bajadas en un momento no adecuado para la empresa de los tipos de interés.
  • Riesgo de mercancía: Refiere a la volatilidad en el precio de una mercancía la cual puede ser agrícola (Arroz, Maíz, Trigo, etc.), ganadera (Bovino, Porcino, Lechero etc.), perecederas (cacao, azúcar, café etc.), petróleo, gas natural, etc.
  • Riesgo de renta variable: Hace referencia a la volatilidad en el precio de las acciones e índices bursátiles.