¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding o financiamiento colectivo es un mecanismo mediante el cual se agrupan un gran numero de personas o instituciones para invertir pequeñas cantidades en un proyecto identificado o identificable. Esto permite fácil accesibilidad a grandes inversiones a un gran numero de personas que de manera aislada no lograrían poder invertir. El financiamiento colectivo se puede obtener a través de redes sociales y sitios web para reunir inversionistas y empresarios. Esto permite que se puedan recaudar fondos mas allá del circulo tradicional de propietarios, familiares y capitales de riesgo.
Las plataformas de crowdfunding funcionan a través de plataformas digitales que ponen en contacto inversionistas con solicitantes de crédito o capital a cambio de una pequeña comisión, bajando sustancialmente los costos de intermediación financiera y operativa.
El Crowdfunding se divide en dos principales ramas, el crowdfunding NO FINANCIERO y crowdfunding FINANCIERO. El crowdfunding no financiero consiste en recolectar grandes cantidades de dinero para donaciones o fondear algún proyecto a cambio de una recompensa, por lo cual el inversionista no espera ningún retorno sobre su inversión. Por lo anterior dichos tipos de crowdfunding no los regula la nueva Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).
El crowdfunding financiero involucra la recaudación de fondos para invertir en proyectos que requerirán deuda, capital o para una copropiedad.
- Financiamiento colectivo de deuda, con el fin de que los inversionistas otorguen préstamos, créditos, mutuos o cualquier otro financiamiento causante de un pasivo directo o contingente a los solicitantes;
- Financiamiento colectivo de capital, con el fin de que los inversionistas compren o adquieran títulos representativos del capital social de personas morales que actúen como solicitantes, y
- Financiamiento colectivo de copropiedad o regalías, con el fin de que los inversionistas y solicitantes celebren entre ellos asociaciones en participación o cualquier otro tipo de convenio por el cual el inversionista adquiera una parte alícuota o participación en un bien presente o futuro o en los ingresos, utilidades, regalías o pérdidas que se obtengan de la realización de una o más actividades o de los proyectos de un solicitante.