Criptomoneda

Criptomoneda

Una criptomoneda, también conocida como criptodivisa o criptoactivo es un tipo de divisa alternativa y de moneda digital, en palabras sencillas es dinero virtual, usado en ocasiones como forma de inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor, su precio se determina en base a la oferta y demanda y estas se usan por medios digitales de intercambio.

Utilizan criptografia para poder asegurar las transacciones financieras las cuales tienen control descentralizado por lo que no existe una autoridad reguladora o gestora de la moneda a diferencia de las monedas centralizadas y bancos centrales.

En México por medio de Bitso la casa de criptocambio más grande del País se pueden comprar ya que antes de Bitso era muy complicado comprar o vender por pesos mexicanos.

El BITCOIN fue la primer criptomoneda que se empezó a utilizar en el año 2009 y desde ese momento han aparecido muchas más aunque en ocasiones con diferentes protocolos y características como lo son: Litecoin (2011), Dogecoin (2013), Ethereum (2015) ,etc.

La criptomoneda no puede ser falsificada, porque las unidades de cada moneda se registran a partir de problemas matemáticos muy complejos y cada cierto minuto se crea un problema nuevo. No hay forma de fingir criptomonedas, o inventar problemas fuera de los tiempos marcados, lo cual limita el número de unidades existentes. 

Beneficios:

  • Descentralización: No existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operada durante los siete días de la semana 24 horas al día.
  • Transparencia: Las transacciones se registran en un libro compartido y se operan sobre un mecanismo que asegura que al receptor solo le llegue la información que necesita del emisor (no todos sus datos)
  • Visión global: Son divisas globales, mucho menos susceptibles a la economía o políticas de un país concreto. Todo el mundo puede acceder a ellas y pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Riesgos:

  • Cambios regulatorios: Por ahora están exentas de regulación, pero si se introducen nuevos mecanismos, muchas de sus ventajas sobre las divisas tradicionales pueden verse revertidas.
  • Incertidumbre: A pesar de su creciente popularidad, aún hay dudas sobre su futuro a largo plazo.
  • Volatilidad: Las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de cientos de dólares durante la noche.