Préstamo Personal
Un préstamo personal es un contrato financiero mediante el cual, un banco o una entidad crediticia otorga una cantidad de dinero al cliente o deudor para la adquisición de algún bien o servicio (viajes, estudios académicos, análisis médicos, etc.), con la promesa de ser devuelta en el futuro mediante pagos periódicos acordados en el contrato, donde al final se regresara en total el capital otorgado más los intereses pactados y/o cualquier otro gasto que incurra en el préstamo.
Un préstamo personal no puede incluirse en ninguna deducción fiscal.
Las principales características a considerar para solicitar un préstamo personal son:
- Estudiar la tasa y el tipo de interés que el acreedor ofrece para saber que está dentro de la oferta que existe en el mercado.
- Analizar las comisiones que se generan por la apertura del préstamo y los cobros en caso de modificación y/o cancelación parcial o total del préstamo.
- Plazo del préstamo.
- Revisar el importe de la cuota que se pagara mensualmente tomando en cuenta la suma del capital que corresponde al préstamo y el porcentaje de intereses acordados.
- Considerar si se cumplen los requisitos necesarios para la solicitud del préstamo.
A diferencia de otros tipos de créditos como el hipotecario, en el crédito personal se ofrece como garantía de pago de parte del deudor todos los bienes tanto presentes como futuros con los cuales cuenta, de esta manera el acreedor podrá asegurar el retorno de su dinero (inversión) en caso de alguna contingencia por parte del deudor en la cual, no pueda cubrir con las obligaciones pactadas del préstamo personal en el contrato firmado.
Debido a que los bancos o instituciones crediticias corren más riegos al otorgar este tipo de préstamos debido a que no solicitan garantías reales como una hipoteca, la tasa de interés suele ser más alta que cualquier otro crédito, el plazo del pago es más corto y la cantidad de dinero otorgada como préstamo es menor.
Una de las desventajas de solicitar un préstamo personal es que al final el bien o el servicio que se adquirió con el dinero será más costoso por el pago de intereses generados en el plazo del pago.