GUÍA PARA INVERTIR

GUÍA PARA INVERTIR

A medida que nos educamos financieramente, llegamos a la siguiente afirmación: “Okey. Me doy cuenta de que es importante ahorrar para poder invertir”. Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿EN QUÉ DEBO INVERTIR?

El objetivo de este artículo no es responder a estas preguntas. Al igual que Robert Kiyosaki, en Generamás tenemos la convicción de que cada persona puede enriquecer su mente y corazón lo suficiente como para poder encontrar las respuestas que necesita y así, disfrutar de una vida mejor.

Por eso aquí vamos hablar de la importancia de la educación financiera y de aprender que ganar mucho dinero no significa necesariamente ser rico.

Y para esto, es indispensable que leas el libro Una guía para invertir, de Robert Kiyosaki.

“El padre rico” de Robert dijo una vez: “Mucha gente dice: ‘Cuando gane mucho dinero, mis problemas habrán terminado’. Lo que estas personas desconocen es que tener mucho dinero es un problema tan grande como no tenerlo”.

Debemos reconocer la diferencia entre el problema de no tener mucho dinero y el de si tenerlo. Pocas personas se dan cuenta de cuán grande puede ser el problema de poseer mucha riqueza. ¿Cuántos de nosotros no hemos pensado que, si ganáramos más dinero, esa sería la solución para todos nuestros problemas? Esta forma de pensar y el deseo instantáneo de obtener más dinero ha permitido que las estafas sean cada vez más sencillas. Ahora mismo, en todas partes, incluyendo internet, puedes ver incontables anuncios y formas de cómo supuestamente hacer dinero fácil, mediante prácticas que no responden a principios o valores humanos. Básicamente, el mundo está dividido en dos grupos, que son el reflejo de dos paradigmas:

Trabajar duro para ganarse la vida.

Y el que es peor: ganar dinero sin esfuerzo alguno.

La mala noticia es que ninguno de éstos tiene un final feliz.

El libro del que hablamos expone lo que significa ser un inversionista y también los mitos que hay detrás de la inversión. Si queremos invertir como ellos, todos debemos conocer las tres “E”:

EDUCACIÓN

EXPERIENCIA

EXCEDENTES

Armonizar estos tres conceptos hará que el dinero no sea un problema.

Sin embargo, ¿por qué afirmamos que ganar más dinero no es la solución? ¿Quién tiene “excedentes” de enero? Quizá pienses que los famosos. Y es cierto. Pero la realidad es que mientras ganen millones, todo parece estar cubierto. Pero no es de sorprender que muchos caigan en la bancarrota. ¿Y qué decir de quienes ganan la lotería? Ciertamente, hay una gran lista de personas que terminan peor que cuando ganaron ese dinero. Pero, ¿por qué?

Veamos: nuestro afán por el dinero no atrae necesariamente nuestros más inteligentes pensamientos. La mayoría de las personas que han caído en este declive financiero siguen el mismo patrón: adquieren grandes pasivos en lugar de activos, ya que, habitualmente, cuanto más dinero tienes, más dinero gastas.

Es por esto que tener más dinero no te hace rico. Los activos que meten dinero a tus bolsillos son los que te hacen rico. Más que la cantidad de dinero que tengas, el éxito financiero radica en tu capacidad de conservarlo y en cómo generarlo. Eso es lo que define si eres rico o no.

Si alguien en este momento te dijera: “He decidido darte un millón de pesos. La única condición para dártelo es que me presentes un plan respecto a cómo vas a invertirlo. Tienes prohibido pensar en la casa de tus sueños o el auto que tanto has querido, ni las deudas que tienes que pagar. Debes elaborar un plan de inversión para generar más de un millón”, ¿qué dirías?

Si tu mente está en blanco, no te preocupes. De hecho, eso sólo demuestra que el activo más importante que tienes debe ser educado para darte lo que necesitas. Nuestro cerebro es nuestro mayor y más importante activo. Si no tiene educación financiera, ese cerebro se vuelve pasivo, que sólo estará programado para sacar dinero de tus bolsillos.

Entonces, ¿cómo inviertes?

En su libro, Kiyosaki lo plantea así:

Las personas invierten en este orden:

1. Para estar seguras

2. Para estar cómodas

3. Para ser ricas

Por eso, usualmente nuestra inversión inicial es hacer lo mismo que todos: ir a la universidad y obtener un empleo. Luego de lograr una profesión y un trabajo seguro, nos concentramos en la comodidad. Y por último, tendemos a considerar la opción de ser ricos, ya que para serlo, debemos salir de nuestra “zona de confort”. De aquí que muchas personas busquen un consejo para invertir, pero sin abandonar su seguridad y su comodidad. Además, quieren volverse ricos rápidamente, de maneras fáciles, cómodas y libres de riesgos.

¿Te suena familiar?

Pero Kiyosaki cambia el orden de invertir, como le aconsejó su “padre rico”:

Los verdaderos inversionistas invierten de esta forma:

1. Para ser ricos

2. Para estar cómodos

3. Para estar seguros

Evidentemente, esta es una mentalidad por completo distinta.

Una de las ideas más interesantes de este libro responde a la pregunta: ¿las inversiones son riesgosas o no?

Y la respuesta es que no lo son. Pero desconocer lo que estamos haciendo por carecer de educación financiera hace las inversiones, de cualquier tipo, cien por ciento riesgosas.

El “padre rico” dice: “Invertir significa diferentes cosas para diferentes personas. Lo que muchos interpretan como invertir, yo le llamo especulación. Invertir no significa comprar barato para vender más caro. Eso es lo que hacen en Wall Street y en muchos países en todo el mundo. Invertir es un plan personal, es responderse a sí mismo. Si hago esto y sale mal, ¿cómo respondo? Y si sale bien, ¿qué hago?”.

En lo personal, consideramos que sólo al cometer errores es que se aprende y, en condiciones normales, lógicas, se avanza, se progresa. Porque igual que un niño que quiere andar en bicicleta debe caerse para aprender, todos nosotros debemos equivocarnos, “caer”, para absorber ese conocimiento en todos los ámbitos, incluyendo las finanzas.

Por eso Kiyosaki afirma, y estamos de acuerdo con él, que el sistema educativo que impera en el mundo merma, reduce, limita nuestra creatividad. Porque nos enseñan que todo error debe ser castigado, penalizado, y ello resulta en que somos castigados, lo que genera un miedo profundo para emprender o para hacer las cosas de manera distinta.

Por tal razón, estas páginas y artículos están diseñados específicamente para presentar las ideas, entre otras cosas, de los pensadores más famosos y reconocidos de nuestra época. Hablamos de dinero, pero también de liderazgo, de saber cómo mejorar nuestras relaciones interpersonales y también de cómo influir positivamente en todos los demás. Todo esto con la finalidad de ofrecer a tu mente, cuerpo y corazón la oportunidad de expandirse. Si la mente del ser humano está bien entrenada, puede generar riqueza en lo que parece un instante. Queremos que seas esa clase de persona capaz de hallar respuestas, de aportar ideas, que materialice sus sueños y que ponga todos sus talentos al servicio de la humanidad. Porque sólo así este mundo puede mejorar.

Lo mejor que podemos hacer por otro no es solamente compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas (Benjamín Disraeli).

(Adaptado del libro de Robert Kiyosaki)