Portafolio de inversión
Un portafolio de inversión, también conocido como cartera de inversión, hace referencia al conjunto de activos financieros que son propiedad de un inversionista. Un portafolio de inversión es una manera inteligente de mover nuestro capital para generar buenos retornos y rendimientos; es la manera óptima de preservar nuestro dinero sin que pierda su valor. Los portafolios de inversión más conocidos son las acciones, los bonos, las monedas y el efectivo
Cuando se realiza una inversión, el inversionista debe asegurarse de que haya un equilibrio en los movimientos hechos y los activos. Es vital saber que los activos son elementos clave dentro de cualquier cartera de inversión. Los activos permiten impulsar el crecimiento per cápita mientras mitigamos los riesgos naturales de cualquier operación financiera.
El elemento más común de un portafolio, de inversión son las acciones, pero también hay bonos y otras clases de inversión que forman parte de las carteras de inversión. Una acción se define como parte del valor de una empresa. Cuando la empresa crece, las acciones generan ingresos que se dividen entre los accionistas y, a medida que las acciones son distribuidas, hay una mayor posibilidad de venderlas a un precio más elevado. Pese a lo anterior, no debemos perder de vista que el rendimiento de la compañía es clave.
Otro elemento vital dentro de cualquier cartera de inversión son los bonos. Para entender su funcionamiento, es importante tomar en cuenta que, cuando un inversionista adquiere bonos, quiere decir que está prestando dinero a quien los vende. Los bonos suelen tener menos riesgos, pero sus retornos y rendimientos son más bajos y deben ser
Un elemento más que forma parte de todo portafolio de inversión son las inversiones alternativas, es decir, aquellos activos que tienen la capacidad de crecer. Las inversiones alternativas son menos comunes que las acciones y los bonos, pero son componentes importantes que cualquier inversionista debe tomar en cuenta a la hora de elegir. Las inversiones alternativas más conocidas son el petróleo, el oro y los bienes raíces.
Existen distintos tipos de portafolios de inversión: cartera de crecimiento cartera de ingresos y cartera de valor. La cartera de crecimiento busca fomentar el crecimiento de las ganancias, es más riesgosa, pero sus recompensas suelen ser atractivas. Suele enfocarse en empresas jóvenes. La cartera de ingresos se enfoca en asegurar que las inversiones tengan ingresos constantes mientras que la cartera de valor promueve que los inversionistas compren activos a precios más accesibles. La cartera de valor es utilizada durante recesiones económicas.