Persona Políticamente Expuesta (PPE)

Persona Políticamente Expuesta (PPE)

Una persona políticamente expuesta (PPE), también conocida como persona expuesta políticamente (PEP) o persona con responsabilidad pública, hace referencia a un individuo que trabaje o haya trabajado en alguna entidad gubernamental durante un corto periodo de tiempo. Este lapso suele ser menor a un año y la actividad laboral puede haberse llevado a cabo dentro de nuestro país o en el extranjero. 

Es importante mencionar que este concepto no está dirigido a una persona en particular, sino que engloba a cualquiera que tenga un vínculo directo con el individuo en cuestión, ya sea por cuestiones familiares, sociales o profesionales. 

No debemos perder de vista que este concepto financiero varía, pues cada país tiene sus propios parámetros, pero, en términos generales, cualquier persona que cumple con cargos o funciones públicas destacadas es considerada una PPE. 

Una PEP es aquella que desempeña funciones públicas definidas, tales como altos ejecutivos, políticos, empresarios de gran reconocimiento, funcionarios gubernamentales, jefes de estado o funcionarios de partidos políticos. 

Es vital que tengamos presente que una vez que una persona es considerada PPE, es difícil dejar de serlo y tomará tiempo en que las regulaciones internas de una nación determinen que cierto individuo ha dejado de formar parte de las personas expuestas políticamente. 

Las PEP son personas que tienen un alto riesgo, pues muchas veces desempeñan funciones relacionadas con actos ilícitos o de corrupción. Estas personas suelen estar conectadas con cuestiones de sobornos, por lo que las distintas entidades tienen suma cautela y buscan monitorear sus operaciones a detalle. Es importante comentar que una PPE no es exclusiva del sector financiero. 

Existen distintos tipos de personas con responsabilidad pública, incluyendo PEP nacionales, PEP extranjeros, organizaciones internacionales, familiares de un PEP y PEP por asociación. Cada una de ellas cumple una función distinta y cuenta con características únicas, por lo que no hay una definición que englobe a todas las categorías.

En suma, una PPE es aquella que desempeña o ha desempeñado funciones públicas reconocidas y dejar el rol es sumamente complejo.