Pasivo

Pasivo

El pasivo en contabilidad financiera son las deudas y obligaciones que las personas físicas o personas morales tienen con terceros (financiación ajena) como créditos que le fueron otorgados, sueldos a empleados, proveedores, impuestos, etc.

El pasivo se clasifica en:

Pasivo circulante: Estas son las deudas que la empresa adquiere a corto plazo cuyo vencimiento es menor a un año, son recursos financieros que su objetivo es no quedarse en la empresa y se agrupan en orden de exigibilidad según sea la urgencia de pago, y está formado por:

Proveedores: Son las deudas que se adquieren con ellos por concepto de adquisición de mercancía para crecer sus inventarios.

Créditos Bancarios: Con plazo de pago menor al año.

Acreedores Diversos: Cualquier deuda ajena a la compra de mercancía.

Documentos por pagar: Firma de pagares

Pasivo de largo plazo: Son las deudas adquiridas a largo plazo es decir el vencimiento de pago es mayor a 1 año y al igual que el pasivo circulante también se ordenan en base a su exigibilidad algunos ejemplos son préstamos hipotecarios, obligaciones y créditos bancarios con vencimiento mayor a 1 año. Este pasivo es de gran importancia ya que aporta liquidez a la empresa o persona ya que lo utilizan en nuevas inversiones y/o crecer las mismas.

Las empresas o personas físicas crean una lista en orden al vencimiento del pago de sus pasivos con la intención de evaluar la factibilidad de obtener el recurso financiero para preceder a los pagos.

Pasivo Diferido: Son las obligaciones que se adquieren anticipadamente por ingresos recibidos a cambio de prestar un servicio o una promesa de venta a futuro, en el momento de prestar el servicio pasan a ser ingresos o productos mas no pasivos, como ejemplo están las comisiones, honorarios, arrendamientos, pensiones, cuotas de administración etc.

En relación a este pasivo la empresa o persona física siempre debe de mantener recursos disponibles en caso de un contratiempo y no poder prestar el servicio que ya fue pagado deben de poder hacer la devolución monetaria.