Pagaré

Pagaré

Un pagaré es un documento contable que garantiza que una persona pagará a otra en un plazo determinado. El pagaré es un instrumento de pago formal que establece un acuerdo entre un deudor y un beneficiario o acreedor. En términos generales, un pagaré es un simple acuerdo entre dos personas que garantiza un pago previamente establecido.

Por tratarse de un instrumento financiero formal, es importante que tomemos en cuenta ciertas características que siempre deberán estar presentes para que un pagará sea válido. Como requisito indispensable, es importante que todo pagaré contenga la palabra “pagaré” dentro del documento, y, preferentemente en el título del texto.

Un pagaré es una promesa incondicional de pagar un determinado monto en un plazo previamente acordado, tomando en cuenta que se sumarán intereses en el camino y que el pago deberá ser en la moneda establecida con anterioridad o su equivalente en alguna moneda extranjera. Todo pagaré deberá tener la suma total en números y letras y las especificaciones deberán estar escritas a detalle. 

Además de los requisitos anteriores, es fundamental que todo pagaré contenga el nombre del beneficiario para que sea efectivo, asimismo, deberá contener la fecha de vencimiento del plazo, el lugar en el que se debe presentar el documento para su pago, así como un sello o timbre que avale dicho texto. Es elemental tomar en cuenta el tipo de vencimiento, el cual puede variar entre un pagaré y otro y no perder de vista que la firma del deudor o suscriptor es indispensable para dar validez al documento. 

Todo pagaré deberá contar con un aval que garantice el cumplimiento de este. El aval es una persona que se convierte en un deudor solidario y carga con la responsabilidad de que el suscriptor pague el monto total dentro del plazo previamente estipulado. Es importante tener presente que el pago del pagaré deberá hacerse a contra entrega y, si se vence antes de lograr liquidarlo, solamente habrá un plazo de seis meses para finiquitar el monto acordado.