Oferta Pública de Adquisición (OPA)
Una Oferta Pública de Adquisición, conocida como OPA, hace referencia específicamente a una operación financiera que realiza una persona, física o moral, del mercado de valores. La idea de la OPA es obtener una participación en el capital de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores a un precio previamente establecido.
Los movimientos que se realizan dentro de la OPA están íntimamente relacionados por la demanda externa y es posible adquirir todas o un porcentaje de las acciones de manera rápida y eficaz. Es importante mencionar que este proceso deberá estar minuciosamente detallado en el folleto informativo de la OPA.
La Oferta Pública de Adquisición tiene dos funciones principales. La primera de ellas tiene que ver con facilitar a la persona que busca comprar acciones una alternativa amplia a un costo especificado con anterioridad. La segunda tiene que ver con que los accionistas tengan la posibilidad de vender bajo un esquema equitativo. Es importante tomar en cuenta que el costo de la OPA suele ser superior al de la cotización que ofrece el mercado de valores.
La oferta de la OPA deberá tomar posesión sobre un porcentaje de las acciones de la empresa en cuestión, deberá excluirse de la cotización cuando dicha compañía deja de cotizar en la Bolsa de Valores y deberá permitir a los accionistas vender sus acciones cuando la empresa sufre una reducción de capital con la finalidad de proteger sus recursos.
Cuando se lanza una OPA, los accionistas de la empresa en cuestión podrán aceptar o rechazar las acciones. Si la oferta es aceptada, el valor será prorrateado, de lo contrario, la operación puede ser anulada. Esta operación deberá pasar por un proceso y la empresa opada puede o no estar de acuerdo con los pasos a seguir. Una OPA hostil es cuando la compañía no acepta la operación, mientras que una OPA amistosa hace referencia a un acuerdo mutuo. Es relevante mencionar que, al momento en el que la oferta tiene un impacto sobre los valores de la empresa se le conoce como OPA competidora.
La Oferta Pública de Adquisición tiene un plazo de vencimiento. Cuando finaliza este plazo, hay dos alternativas: el oferente puede vender las acciones restantes o el accionista puede exigir una compra de acciones al precio previamente estipulado.