Mercado de valores
El mercado de valores es lugar en donde se intercambian activos entre agentes intermediarios e instrumentos desarrollados; un mecanismo que involucra a distintas instituciones, ciudadanos y agentes financieros, quienes negocian sobre distintos tipos de activos. Estas negociaciones pueden ser de renta fija o renta variable y tienen una estructura impecable. El mercado de valores es un tipo de mercado de capitales que busca maneras de captar capital y atraer inversionistas que obtengan potenciales ganancias.
El mercado de valores opera a nivel global que permite la canalización de capital a mediano y largo plazo. Este mercado cuenta con normas muy específicas y su objetivo va enfocado a emitir, colocar y distribuir valores que pueden ser deducibles a nivel nacional o internacional. Es importante mencionar que este proceso depende de distintos agentes económicos, incluyendo inversionistas, intermediarios y emisores. Además, este proceso afecta a los valores negociables, tales como acciones de sociedades, bonos, instrumentos de mercadeo monetario, cajas de ahorro, contratos de opciones, acuerdos de interés, entre otras.
El mercado de valores suele ser sumamente atractivo, tiene altos niveles de rentabilidad y tiende s ser relativamente seguro a pesar de ser de renta variable. Además, el mercado de valores cuenta con una gran facilidad en términos de inversión en valores, por lo que podemos decir que su liquidez también es atractiva.
El mercado de valores es sumamente importante para la economía de un país y suele estar influenciado por la ley de oferta y demanda. El mercado de valores contribuye al crecimiento económico de un país, impulsa la inversión, ofrece liquidez y favorece la valoración de activos financieros.
Es importante considerar que cotizar en la Bolsa de Valores siempre conlleva a riesgos, pero siempre hay maneras de reducir los efectos teniendo conocimientos básicos y no dejando a un lado la importancia de actualizarnos.