Mercado de renta fija

Mercado de renta fija

El mercado de renta fija es un conjunto de mercados en los cuales se hacen negociaciones de activos financieros. La función principal del mercado de renta fija es impulsar la inversión y promover la financiación, en organismos públicos y privados, a corto, mediano y largo plazo. Este mercado es utilizado por inversionistas y ahorradores que buscan generar operaciones con rentabilidad, riesgo y liquidez controlados.

El mercado de renta fija es un tipo de inversión conformada por distintos activos financieros, incluyendo bonos y obligaciones. Cuando invertimos en un mercado de renta fija, sabemos exactamente el monto que ganaremos al finalizar la inversión. El mercado de renta fija mueve capital de manera continua y, quien emite la inversión debe pagar una cantidad determinada durante un lapso establecido. Esta cantidad es estipulada desde el inicio y deberá pagarse cada seis meses hasta cumplir con la fecha acordada. 

Es importante mencionar que el mercado de renta fija tiene infinidad de beneficios a pesar de que también conlleva a riesgos. Entre sus beneficios principales destacan los siguientes: El mercado de renta fija genera una fuente de ingresos constante, este mercado suele proteger el valor total de la inversión y el riesgo que se corre al invertir en mercados de renta fija es bajo. Además, los retornos y rendimientos suelen ser atractivos, por lo que los inversionistas tienen más cancha para moverse.

El mercado de renta fija suele tener buenos márgenes de rentabilidad, una gran liquidez y sus tasas de interés pueden estar indexadas a otras tasas. El mercado de renta fija es relativamente seguro, a pesar de que tiene detalles apegados a la volatilidad financiera externa. 

Existen dos tipos de mercados de renta fija: deuda pública y deuda privada. La deuda pública es aquella que es emitida por instituciones públicas, mientras que la deuda privada es generada por organizaciones privadas. Asimismo, los activos en el mercado financiero se clasifican de la siguiente manera: emisión, legislación vigente en cada momento, garantía y remuneración.