Mercado de fondos federales
El mercado de fondos federales, también conocido como tasa de interés de fondos federales) hace referencia al tipo de interés al que las entidades financieras intercambian fondos federales de un día a otro. Es importante tomar en cuenta que estos fondos son mantenidos por instituciones bancarias en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La tasa de interés del mercado de fondos federales suele ser baja y recibe aportaciones a través de bancos que prestan dinero en la Reserva Federal a un día. Esta tasa es establecida en las juntas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Es importante tomar en cuenta que el mercado interbancario ofrece créditos a plazos con una tasa de interés fijada por el mercado de fondos federales y que la Fed influye a través de sus operaciones de mercado abierto.
El funcionamiento del mercado de fondos federales no es difícil de entender y, para lograrlo, no debemos perder de vista que, cuando hay un exceso de capital en alguna institución financiera, esta suele optar por hacer un préstamo a bancos que están en busca de aumentar su liquidez. El proceso es relativamente simple, pues la institución que necesita incrementar su liquidez hace una aportación a la entidad prestamista a una tasa de interés previamente estipulada. El promedio de estos préstamos es lo que conocemos como el mercado de fondos federales.
A manera de conclusión podemos decir que, el FOMC fija los objetivos del mercado de fondos federales. La Reserva Federal tiene un impacto sobre la tasa efectiva de fondos federales a través de las operaciones de compra y venta de bonos gubernamentales, así como de las operaciones de mercado abierto. Cuando los bonos son vendidos por la Fed, el interés aumenta y la posibilidad de otorgar créditos disminuye. Sin embargo, cuando la Reserva Federal compra estos bonos, los intereses tienden a bajar y es mucho más probable que incrementen los créditos entre las instituciones bancarias.