Mercado de divisas
El mercado de divisas, también conocido como mercado cambiario o Foreign Exchange (FOREX), es aquel que busca promover la inversión y facilitar el comercio internacional a través del cambio de monedas extranjeras. El mercado de divisas es un espacio, físico o virtual, en donde se establece el precio de cada moneda y depende de la oferta y la demanda. El mercado de divisas se encarga de comprar y vender monedas y se enfoca en los movimientos de los mercados financieros.
Para tener un panorama más claro sobre el mercado de divisas, es importante entender lo que son estos medios de pago y la forma en que operan. Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y utilizados por los residentes de un país a través de depósitos y transferencias. Es importante mencionar que el mercado de divisas permite realizar compras y ventas entre compañías de distintos países, sabiendo que sus divisas son distintas. Para ello, utilizan un comparador de divisas que ayuda a encontrar la cifra exacta. No debemos perder de vista que en el mercado de divisas se hacen distintos tipos de negociaciones, incluyendo capital en efectivo, depósitos y documentos que busquen cobrar dinero.
En el mercado de divisas se realizan infinidad de transacciones, hay un sinfín de intervinientes, opera alrededor del mundo y no toma descansos. Además, el mercado cambiario tiene altos niveles de liquidez y se ve impactado por factores que generan movimiento dentro de las negociaciones internacionales. El mercado de divisas permite la transferencia de dinero entre países, ayuda a financiar operaciones a nivel internacional y cubre riesgos relacionados con tasas de interés y tipos de cambio.
El mercado de divisas se caracteriza por su variedad, su agilidad y su utilidad. Además, es un mercado que reporta un gran número de operaciones de intercambio de monedas a nivel global y, para su adecuado funcionamiento, cuenta con la participación de bancos centrales, bancos comerciales, casas de cambio y distintas empresas.
Los instrumentos financieros más utilizados en el mercado de divisas son incluyen las operaciones al contado de divisas, las operaciones a plazo de divisas y los derivados financieros. Los derivados financieros tienen su clasificación particular, incluyendo futuros, contrato no negociado de divisas, opción financiera, futuros a plazo y swapde divisas.
El mercado de divisas es único y hay factores externos que tienen gran influencia sobre él. Los factores que más pegan al mercado de divisas son los aspectos económicos, los políticos y los psicológicos.