Mercado de acciones
Un mercado de acciones es un lugar en donde se emite, se compran y se venden acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores. El mercado de acciones es un término financiero que se refiere a la parte proporcional de los recursos de una sociedad anónima y es representada por una persona física que forma parte de dicha sociedad.
Es importante mencionar que el mercado de acciones tiene dos objetivos principales: El primero tiene que ver con otorgar recursos a las compañías con la idea de ayudarles a financiar sus operaciones y expandir sus negocios. El segundo objetivo de un mercado de acciones va dirigido a brindar liquidez a los accionistas para que logren generar actividades rentables dentro de la operación de las empresas.
Los mercados de acciones suelen tener dos componentes que vale la pena mencionar. Primero que nada, el mercado primario, en donde las acciones son negociadas a través de un proceso conocido como Oferta Pública Inicial (OPI). Mediante este proceso, una compañía vende acciones a inversionistas para captar capital. El segundo componente es el mercado secundario, el cual comienza a funcionar una vez que ha terminado el proceso de negociación anterior. En este nuevo proceso, los inversionistas se encargan de todo y las Bolsas de Valores permiten que la compra y venta de acciones sea más fluida, pues la empresa ya no está involucrada
Es relevante tomar en cuenta que muchas de las transacciones de la Bolsa de Valores se llevan a cabo en los mercados secundarios. Durante este periodo, la oferta y la demanda van a la vanguardia y los precios de las acciones tienden a subir. Para entender el proceso de manera sencilla, es importante mencionar que, cuando hay mucha demanda de una acción específica, los inversionistas se abalanzan y el precio incrementa. Por el contrario, cuando existe una mayor venta de acciones y hay pocos inversionistas interesados en ellas, los costos disminuyen.
El mercado de acciones funciona de una forma peculiar, pero hay elementos que podemos tomar en cuenta para operar con acciones exitosas. Lo primero que debemos hacer es identificar las tendencias del mercado, definir el plazo de las operaciones que realizaremos y evaluar los potenciales riesgos. Posteriormente, deberemos analizar nuestras alternativas y aprovechar el aplacamiento para tomar decisiones más acertadas.