¿Qué es la tasa LIBOR?
El London InterBank Offered Rate, mejor conocido como LIBOR, es una tasa de referencia bancaria (tasa LIBOR) que se basa en las tasas de interés ofrecidas por aquellas instituciones financieras británicas que otorgan fondos no asegurados en el mercado mayorista interbancario. La tasa de interés del LIBOR es una referencia internacional y se calcular en operaciones conocidas como swaps, para productos financieros complejos y para las hipotecas inglesas en general.
Es importante tomar en cuenta que el LIBOR supera la tasa bajo la cual los bancos reciben depósitos, conocida como la London Interbank Bid Rate, y suele ser similar a la tasa federal estadounidense.
¿Qué tan confiable es esta tasa LIBOR?
Estas tasas son un referente confiable para los instrumentos financieros, son utilizadas por ellos y fungen como referencia para los activos líquidos a nivel global. Es vital saber que las tasas de referencia más empleadas por estas son los contratos de tasas de interés a corto plazo, los swaps de inflación, los swapsde tasas de interés, los créditos, los forward rate agreements, el tipo de cambio y las hipotecas de tasa variable.
¿Cómo se calcula esta tasa?
Esta tasa de referencia está conformada por dieciséis bancos y reporta un promedio de ocho valores centrales. El resultado se publica diariamente por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA por sus siglas en inglés) y siempre sale a la luz a la misma hora. Es importante tomar en cuenta que las tasas de interés más cortas son más precisas y tienen un mayor nivel de confiabilidad a pesar de la volatilidad financiera que existe de manera natural.
La tasa de interés LIBOR es utilizada como una tasa de referencia para distintas monedas a nivel global y se emplea como un índice en algunas hipotecas del mundo, especialmente para aquellas cuyo historial crediticio no es el mejor.