¿Qué es el Interés nominal?
La tasa de interés nominal o TIN, es la rentabilidad que se obtiene a través de una operación financiera que se capitaliza tomando en cuenta únicamente el capital principal. Este tipo de interés es un porcentaje fijado por el Banco Central que se establece al momento de hacer un préstamo e indica el monto que recibirá el banco por el crédito solicitado.
¿Cuándo utilizamos la TIN?
La tasa de interés nominal es utilizada en documentos que buscan el pago de intereses y una de sus características principales es que no toma en cuenta la tasa de inflación. Es de vital relevancia saber que el interés nominal se utiliza cuando el lapso pactado para la liquidación coincide con el cálculo de intereses, pero este no siempre es el caso. Cuando no concuerdan las cifras, es difícil calcular los costos de oportunidad del producto financiero en cuestión.
¿Qué representa la tasa de interés nominal?
El interés nominal es el costo de oportunidad por no contar con los recursos suficientes, sin importar si es por la rentabilidad o por los intereses generados por dicho préstamo. Es importante mencionar que el costo de oportunidad de esta tasa se establece tomando en cuenta tanto el capital como el plazo y siempre tendrá un beneficio sobre la cantidad acordada en un inicio. Es relevante saber que la misma no incluye comisiones ni gastos financieros adicionales.
La TIN es un porcentaje fijo que suele darse de manera anual. Es un indicador que brinda información concreta y su valor tiende a estar ligado tanto al ciclo económico en curso como a los distintos indicadores de referencia. Es fundamental tomar en cuenta el periodo de tiempo pactado, pues, como no hay un lapso fijo y no hay comisiones y gastos estandarizados, es difícil realizar comparaciones con otros periodos.