Instrumentos financieros de corto plazo
Los instrumentos financieros a corto plazo son herramientas que tienen una fecha de vencimiento de máximo doce meses. Estos instrumentos se financian a través de fondos que son emitidos a cambio de reembolsos en un periodo previamente establecido y a una rentabilidad acordada con anterioridad. Los instrumentos financieros a corto plazo pueden ser de deuda o de capital y los más comunes suelen ser los pagarés, los bonos y las letras.
Los instrumentos financieros a corto plazo se caracterizan por ser una serie de herramientas a través de las cuales una institución consigue financiación a cambio de un compromiso financiero previamente estipulado. A través de un instrumento de deuda a corto plazo, la organización se compromete a cumplir con sus obligaciones financieras dentro de un lapso específico. Es importante mencionar que la rentabilidad que se acuerda en un inicio debe ser respetada y pagada por el tenedor de la deuda como rendimiento por determinada prestación.
Existen distintos instrumentos financieros a corto plazo y cada uno de ellos depende de las necesidades de la empresa que los emite. Cada instrumento financiero tiene una clasificación distinta, dependiendo de su función, de su duración, del esquema de pagos y del plazo de vencimiento. Es importante tomar en cuenta que todo instrumento financiero a corto plazo es negociado en los mercados financieros.
Cada empresa tiene una infraestructura distinta y un esquema de financiación particular, por lo que los instrumentos financieros a corto plazo pueden variar entre una y otra. Es elemental tomar en cuenta que muchas micro, pequeñas y medianas empresas buscan liquidez para poder operar en el corto plazo, pero muchas veces no cuentan con los recursos suficientes ni con las estrategias más acertadas para hacerlo.
A muchas pymes y mipymes les cuesta trabajo obtener recursos líquidos a corto plazo y buscan mecanismos de financiación para estabilizar sus operaciones. Los mecanismos más utilizados por este tipo de empresas suelen ser los pagarés, los descubiertos en cuenta corriente, las líneas de crédito, el factoring y el descuento de cheques.
En suma, los instrumentos financieros a corto plazo son herramientas sumamente útiles para algunas empresas, pero es importante evaluar el panorama global para satisfacer las necesidades individuales.