Instituto Nacional Electoral (INE)
El Instituto Nacional Electoral (INE), por definición, es un órgano constitucional autónomo que se encarga de regular los procesos electorales de participación ciudadana y de normar las directrices a las que se sujetarán los participantes. Funge como un elemento central en la organización de las elecciones dentro del territorio mexicano y trabaja en conjunto con distintos organismos públicos electorales de las entidades federativas.
Cada entidad federativa se encarga de organizar las elecciones internas referentes a gubernaturas, diputaciones locales, así como ayuntamientos o alcaldías. El Instituto Nacional Electoral (INE) contribuye en otros procesos de participación ciudadana, incluyendo Procesos de Revocación de Mandato, Iniciativas Ciudadanas y Consultas Populares.
El Instituto Nacional Electoral (INE) otorga una credencial para votar que funge como un elemento esencial que permite identificar a toda persona que resida dentro del territorio nacional y es indispensable para realizar diversos trámites. La credencial para votar otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE) es la identificación oficial por excelencia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la misión de organizar procesos electorales confiables, transparentes, libres y equitativos y garantiza que se lleven a cabo los derechos político-electorales de manera adecuada. El INE interviene en el desarrollo de la vida democrática de la ciudadanía mexicana y es un organismo autónomo, confiable, eficiente e imparcial.
A grandes rasgos, el Instituto Nacional Electoral (INE) se estructura de la siguiente manera: Consejo General, Junta General Ejecutiva, Secretaría Ejecutiva y Órgano Interno de Control.
El Consejo General se encarga de vigilar al INE y está integrado por diez consejeros electorales, un consejero presidente, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los distintos Partidos Políticos y un Secretario Ejecutivo. La Junta General Ejecutiva se encarga de proponer políticas y programas y de definir los procesos administrativos. La Secretaría Ejecutiva tiene la función de coordinar la Junta General Ejecutiva y de administrar y supervisar el desarrollo de las distintas actividades internas del INE. El Órgano Interno de Control diseña programas de trabajo interno.