Insider trading
El insider trading es una negociación que se lleva a cambo dentro del mercado de valores y se enfoca en el uso indebido de información privilegiada. El insider trading incluye a personas especializadas en el área que buscan negociar sin asumir los riesgos de los mercados financieros. Estas personas suelen tener un amplio conocimiento del tema, habilidades altamente desarrolladas y tienden a pertenecer a sociedades de inversión de alto prestigio.
El insider trading contiene información privilegiada, es decir, la cotización de acciones de una empresa por personas con acceso directo a información que aún no ha salido a la luz pública. Los datos proporcionados dentro de estas negociaciones suelen ser relevantes a profesiones específicas y son tan reservadas que solo pueden ser del conocimiento de inversionistas especializados en el tema. El carácter de la información proporcionada en el insider trading está sujeta a reserva, pues podría ser utilizada de manera ilícita. Solo quienes forman parte de un selecto grupo de inversionistas pueden tener acceso a la información brindada en el insider trading.
Es importante mencionar que existen leyes que prohíben el uso de la información privilegiada en operaciones financieras, pues pueden afectar la cotización de valores de los mercados financieros antes de ser publicados.
El insider trading es una negociación peculiar que marca una gran diferencia en términos de equidad. Esta clase de negociación discrimina a aquellos inversionistas que poseen menos información y se enfoca en aquellos con mayores habilidades. El insider trading tiene un impacto directo sobre la confianza de los inversionistas y, cuando alguno de ellos rompe las reglas del juego, debe retirarse inmediatamente de la negociación para proteger la integridad del mercado financiero.
Las negociaciones que ocurren a partir del insider trading no deben discutirse en el exterior, pues contienen datos privilegiados. Estas negociaciones están protegidas con estrictas medidas de seguridad y son altamente confidenciales. Es importante mencionar que hay sanciones graves para quienes rompen las reglas del juego del insider trading.