Índice de endeudamiento
El índice de endeudamiento es un indicador financiero que nos permite conocer el grado de solvencia que tiene una empresa y se basa en un comparativo entre el patrimonio neto y los pasivos de la organización. En términos simples, el índice de endeudamiento no ayuda a saber el porcentaje que corresponde a la deuda de acuerdo con el capital que produce una compañía específica.
El índice de endeudamiento nos ayuda a analizar la relación que existe entre los bienes propios y los bienes financiados dentro de una institución y nos permite interpretar las cifras con exactitud para poder solicitar un préstamo. Es importante mencionar que, cuando una persona moral busca un crédito, la entidad financiera deberá conocer el nivel de endeudamiento antes de otorgarlo. Además, este indicador financiero ofrece claridad a inversionistas potenciales, pues les da un panorama claro antes de decidir si invierten o no en determinada compañía.
El índice de endeudamiento contempla distintos elementos referentes a la empresa y es fundamental tener bien definidos los activos y pasivos antes de dar el siguiente paso. Para calcular el índice de endeudamiento, debemos tomar en cuenta elementos internos de la empresa y factores del universo financiero externo. Contar con la información adecuada nos permitirá tomar decisiones más acertadas y encaminar a nuestra empresa por mejores vías.
Para interpretar el índice de endeudamiento de manera adecuada, es elemental tomar en cuenta el tipo de negocio que tenemos, las actividades que realiza y el ciclo de la empresa. Es fundamental tomar en cuenta el impacto de los mercados financieros sobre nuestra compañía y no perder de vista las fluctuaciones que pudieran surgir de manera natural.
En suma, si buscamos claridad sobre el nivel de endeudamiento de una empresa, debemos tomar en cuenta qué tanta influencia tienen las entidades bancarias sobre la compañía y saber si es mejor incrementar el capital del negocio o endeudarlo.