GAT nominal
La Ganancia Anual Total (GAT) es un instrumento financiero sumamente útil que permite conocer el rendimiento total de las operaciones pasivas de ahorro o inversión. Este instrumento sirve para hacer un comparativo con el rendimiento financiero e incluye elementos clave como gastos, comisiones, tasas de interés y montos del depósito.
Existen dos tipos de GAT: GAT nominal y GAT real. El GAT nominal nos ayuda a conocer los beneficios de los distintos productos y servicios financieros y compararlos con la utilidad de estos. La idea detrás del GAT nominal es brindar la mayor cantidad de información para que podamos tomar las decisiones financieras más adecuadas.
Es importante mencionar que el GAT nominal tiene que ver con la frecuencia con la que se pagan intereses y con las comisiones previamente establecidas cuando se abre una cuenta bancaria. El GAT nominal nos ayuda a comparar las opciones de interés a tasa fija, pero no debemos perder de vista que aún podrá haber comisiones por manejo de cuenta una vez que esta haya sido conformada.
Es vital tener presente que el GAT nominal no toma en cuenta los impuestos que deberán cubrirse durante el periodo de vigencia de la inversión, pues los cálculos de las tasas de interés aplicables al GAT nominal se toman en cuenta antes de impuestos.
Como mencionamos anteriormente, el GAT nominal se basa en los costos totales de los productos y en la utilidad de estos y se calcula al quitar las comisiones a la tasa fija que recibiremos como monto final.
En suma, la Ganancia Anual Total nominal, también conocida como GAT nominal, hace referencia a los rendimientos que tendrá nuestro capital una vez que le restamos los gastos que nos cobrará la entidad financiera que guarda nuestros recursos y que finalmente deposita en nuestra cuenta de ahorro o inversión.