Fondos de renta variable
Los fondos de inversión de renta variable son instrumentos financieros que buscan invertir en acciones de distintas empresas cotizadas en los mercados financieros globales. Estos instrumentos cuentan con una rentabilidad variable, por lo que es difícil predecir su trayectoria cuando se decide optar por él. Los fondos de inversión de renta variable están sujetos a distintos factores externos, incluyendo el movimiento de la economía global, la situación económica de un determinado país y las expectativas de la empresa específica.
Es importante tener claro que, cuando hablamos de fondos de inversión de renta variable, nos referimos al conjunto de acciones totales de una compañía. También es necesario saber que todo fondo de inversión de renta variable tiene riesgos, incluso mayores que aquellos de renta fija, pero debemos conocer las distintas alternativas que ofrecen los fondos de inversión de renta variable antes de elegir la más conveniente. Los principales instrumentos de renta variable son: acciones, bonos y divisas.
Los fondos de renta variable suelen generar incertidumbre respecto a sus rendimientos, sus acciones no son del todo conocidas y su trayectoria es poco predecible. La volatilidad externa puede irrumpir el curso de los fondos de inversión de renta variable, las tasas de interés juegan un papel fundamental, la inflación puede causar embrollos en este tipo de fondos y la situación económica del país puede afectar el movimiento natural de los fondos de inversión de renta variable.
Aunado a lo anterior, es importante tomar en cuenta que los fondos de renta variable no cuentan con un plazo de vencimiento y que la inversión solo puede desaparecer cuando se venden sus acciones.
Pese a todo, los fondos de inversión de renta variable suelen ser atractivos dentro del mundo de los inversionistas, pues la rentabilidad que ofrecen es alta y no requieren de grandes cantidades de dinero para iniciar.