Fondo de inversión

Fondo de inversión

Un fondo de inversión, también conocido como fondo mutuo o fondo de inversión colectiva, es una organización que busca reunir fondos a través de la participación de distintos inversionistas. La idea de un fondo de inversión es captar capital e invertirlo en diversos instrumentos financieros. Es importante mencionar que los fondos de inversión cargan con una gran responsabilidad, pero siempre cuentan con el apoyo de instituciones bancarias o empresas que se especializan en servicios de inversión para gestionar sus actividades. 

Un fondo de inversión es una alternativa sumamente atractiva, pues permite diversificar riesgos. Un fondo de inversión es una especie de patrimonio que involucra a varias personas y es administrado por una sociedad gestora y por una entidad depositaria. Ambas sociedades se encargan de que las operaciones del fondo de inversión se mantengan vigentes. 

A grandes rasgos, la sociedad gerente se encarga de establecer el objeto de la inversión, de dar seguimiento a las operaciones, de realizar publicaciones periódicas y de controlar a la sociedad depositaria. La sociedad depositaria se encarga de proteger los valores de la inversión.  

Existen distintos tipos de fondos de inversión, los cuales dependen del monto y los periodos establecidos. Los principales son: renta fija, renta variable, mixtos y retorno absoluto. Los fondos de inversión de renta fija tienen que ver con inversiones conservadoras como aquellas de deuda pública o privada y su riesgo es relativamente bajo. Los fondos de inversión de renta variable ofrecen grandes beneficios, pero su nivel de riesgo es mayor. Los fondos de inversión mixtos combinan aquellos de renta fija y renta variable y los fondos de inversión de retorno absoluto son aquellos que conservan el valor del dinero y no tienen un índice de referencia concreto. 

Toda persona que decida invertir en un fondo de inversión debe tomar en cuenta que obtendrá un número determinado de participaciones que irán cambiando con el paso de los días, pues el valor de estas participaciones no es estático. Los beneficios del fondo de inversión comienzan en el momento en el que se compra la participación y su liquidez estará limitada a periodos previamente estipulados.