Flujo de Efectivo Descontado
El flujo de efectivo descontado radica en determinar si el valor actual de los flujos futuros esperados justifica el desembolso original. Si el valor presente neto es mayor o igual que el desembolso original, el proyecto se acepta en caso opuesto se rechaza.
Este método permite evaluar proyectos a través de valorar las inversiones y sus flujos futuros y compararlos según el valor del dinero en el tiempo.
El valor presente neto de una inversión es el valor actual de los flujos de dinero futuros descontados a una tasa que refleja el costo de oportunidad de ser invertidos en otros negocios.
El análisis a través de flujos de fondos descontados considera al negocio como una serie de flujos de caja riesgosos que se van produciendo en el futuro. Esto es necesario porque los flujos de fondos en diferentes períodos no pueden ser comparados directamente con la inversión inicial porque no es lo mismo contar con una cantidad de dinero ahora que en el futuro.
El procedimiento de flujo de efectivo descontado implica dos problemas:
- El pronóstico de los flujos de liquidez futuros.
- La determinación del costo de capital apropiado (tasa de descuento).
El método más utilizado para la valuación de una empresa es el “Enterprise Approach”, que valúa el patrimonio neto de una empresa como el valor de los activos operativos de la compañía menos el valor de la deuda más el valor de otros activos no operativos.