Firma Electrónica
Es un concepto legal el cual permite obtener las mismas funciones a la firma manuscrita usando técnicas electrónicas, a nivel técnico se trata de un conjunto de datos asociados a un mensaje con los que podemos verificar la integridad del documento y la identidad del emisor.
Esto surge en gran parte por la necesidad de las organizaciones de reducir los costos e incrementar la seguridad en sus procesos internos, y permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.
Los principales tipos de firma electrónica son:
- Básica: y un ejemplo claro es el usuario y contraseña que se utiliza para acceder al correo electrónico (mail).
- Avanzada: Esta permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior de los datos firmados, se vincula al firmante de manera única y a los datos a que se refiere.
- Reconocida: esta es idéntica a la firma electrónica avanzada pero se basada en un certificado reconocido y se genera mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
Algunos beneficios son:
- Evitar desplazamientos y colas a las personas involucradas en los procesos de firma.
- Los documentos firmados pueden archivarse en formato digital.
- Es una forma de garantizar la confidencialidad en el contenido de cualquier mensaje ya que solo podrán acceder a el quienes estén autorizado a ello.
- No hay problemas con distancias, ya que cualquier documento quedará firmado por todas las partes, de forma más rápida y eficiente que si se firmara a mano.
- Al estar archivados en un formato digital, su localización es mucho más fácil y rápida, usando las herramientas informáticas de búsqueda.
- Es una tecnología mucho más segura que la firma a mano, por lo que suplantar una identidad resultaría más difícil.
- Se generan ahorros de costos tangibles ya que se evitan los envíos, y se reduce el uso de tinta o papel.