Factoraje financiero
El factoraje financiero es un instrumento financiero que hace referencia a la transacción derivada de un contrato. A través del factoraje financiero, cualquier empresa puede vender sus facturas a una entidad bancaria y obtener beneficios inmediatos para dar seguimiento a sus procesos internos. Cuando una empresa emisora recibe dinero líquido, tendrá podrá realizar sus cobranzas internas con mayor facilidad.
Durante el proceso de factoraje financiero intervienen dos personas físicas o morales: el cliente y el deudor. El primero toma el papel del vendedor y se encarga de emitir las facturas, mientras que el segundo está obligado a pagarlas. El factor se refiere a una institución crediticia que ofrece sus servicios especializados en esta área. El factor
Es vital tomar en cuenta que una empresa de factoraje es aquella que compra facturas a cambio de un financiamiento comercial tradicional y su cálculo es relativamente sencillo. Para calcular el costo del factoraje financiero, solo hay que hacer una suma entre la tasa de factoraje y los intereses.
El factoraje es un instrumento financiero que ofrece varias ventajas, pues es una excelente alternativa que permite que las empresas puedan cobrar sus cuentas a una cuota previamente establecida. Además, el factoraje financiero proporciona liquidez por pronto pago, reduce costos de operación y genera una sensación de incertidumbre financiera.
El factoraje financiero es una operación accesible y poco rígida que funciona como una especie de crédito a corto plazo. Es importante tomar en cuenta que el factoraje financiero se enfoca en dos áreas principales: por un lado, ofrece la cesión de los derechos de crédito y, por otro, gestiona el cobro de los documentos cedidos.
Como nota final, no debemos perder de vista que el factoring es un mecanismo sumamente eficiente que funciona como una especie de contrato que permite que tanto individuos como compañías puedan adelantar sus cobros.