Deuda Subordinada

Deuda Subordinada

La deuda subordinada se refiere a títulos de renta fija emitidos por entidades de crédito y tienen una rentabilidad mayor a otros activos de deuda. A cambio de su mayor rentabilidad pierde por consecuencia otros factores que son el perder capacidad de cobro en caso de extinción y posterior liquidación de la sociedad.

En pocas palabras si se liquida o quiebra la empresa la deuda subordinada se liquidaría posterior a los impuestos, proveedores, acreedores y deuda ordinaria (solo cobrarían antes que los accionistas) por lo que serian casi los últimos en cobrar.

Esta deuda es un híbrido de capital, es decir cumple algunos de los requisitos que hace que se parezcan a un capital ordinario, pero no es así.

Tipos de deuda subordinada

Existen tres tipos de deuda subordinada:

  1. Redimible: tiene un vencimiento en el tiempo
  2. No redimible: no tiene vencimiento y tiene une deuda perene.
  3. Convertible/Canjeable en acciones: se pueden convertir en acciones que se encuentran a un precio en el momento de la suscripción.

Desventajas

Su principal desventaja es su falta de liquidez, en el panorama de que la entidad tenga graves problemas financieros los compradores no tienen la seguridad de que se les entregue ninguna cantidad de dinero.

Riesgos de la deuda subordinada

El principal riesgo que existe de la deuda subordinada es la falta de liquidez. Las personas que deciden invertir en este tipo de producto deben de saber perfectamente bien el riesgo que conlleva.

En este tipo de inversión el inversor tiene una menor protección que con otros productos financieros.

Condiciones para la rentabilidad

La deuda subordinada también se le llama así debido a que el cobro de los intereses que genere puede estar condicionado a que la entidad financiera logre una meta en cuanto a cantidad de beneficios o se logren objetivos pactados con antelación.

Otro riesgo es que la compra y venta no es sencilla, quedándose vendedores o compradores sin contraparte.

Tambien algunos accionistas deciden invertir su capital a través de instrumentos de deuda subordinada debido a algunas ventajas fiscales.