Crédito Automotriz

Crédito Automotriz

El crédito automotriz es un producto financiero el cual tiene como finalidad un préstamo monetario para la adquisición de un auto, camioneta, moto, etc. el cual puede ser nuevo o seminuevo, son otorgados por medios de bancos, agencias automotrices o instituciones especializadas.

El crédito suele ser a mediano plazo que va desde los 2 años hasta los 5 años aproximadamente con una tasa de interés entre el 10% y el 30%.

En México hay un estimando donde indica que dos de cada tres autos son financiados por medio de créditos automotrices y los bancos solo representan el 30 % de los créditos adquiridos a diferencia de otras financieras que tienen la mayoría de los créditos otorgados.

Las ventajas de adquirir un crédito automotriz son:

  • Pronta Adquisición: Se puede adquirir un auto en un corto tiempo ya que no se necesita ahorrar la cantidad total del precio del auto ya que con el crédito se paga mes con mes.
  • Mensualidades adaptables: Existen diferentes créditos los cuales se pueden adaptar a las necesidades de cada persona en los cuales se puede elegir la mensualidad que se pagara al igual que el enganche.
  • Mensualidades fijas: Sin importar la duración del plazo del crédito las mensualidades quedan pactadas y no hay riesgo que puedan estar variando mes con mes.
  • Mejora de historial crediticio: Cuando un crédito se paga en tiempo y forma favorece a mantener un buen record o mejorarlos en caso de haber tenido un historial crediticio malo.

Algunas desventajas de adquirir un crédito automotriz son:

  • Cargos extras: Generalmente estos créditos suelen incluir en el costo del automóvil y los intereses seguros obligatorios como son seguro del auto, de vida, etc. lo cual termina incrementando el valor total del auto que se pagara y mientras más largo sea el plazo del crédito más costoso resultara al final.
  • Enganche: El enganche que se debe de pagar es un porcentaje del valor del auto el cual suele ser de un 20% a un 50%, el cual puede quedar fuera del alcance del cliente dependiendo del tipo de automóvil que se desea adquirí.