CONDUSEF

CONDUSEF

La Condusef (Comisión Nacional Para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros) es una institución pública que depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico creada en 1999 la cual defiende y promueve los intereses y derechos de los usuarios de productos y servicios financieros además de que fomenta la educación financiera.

Sus principales funciones son:

Conciliaciones: Actúa como mediador para poder presentar alguna reclamación formal ante la institución que concierne.

Controversias: En el caso que los usuarios presentaran una inconformidad con los servicios ofrecidos por bancos, afores, centros cambiarios o aseguradoras la condusef apoya para poder llegar a una solución amigable entre las partes.

Arbitraje: Actúa como árbitro completamente imparcial en caso de no llegar a ningún acuerdo las partes en el proceso de conciliación para dar resolución al problema.

Defensa Legal: Brinda servicios legales gratuitos al usuario para que el asunto en disputa sea llevado a tribunales en caso que la empresa financiera rechacé el arbitraje.

Asesorías: La Condusef orienta en referencia a productos financieros, así como aclarar los términos y las condiciones donde de indican los derechos y obligaciones del usuario.

Dictamen: Puede emitir una opinión especializada en caso de ser necesario para que el usuario ante los tribunales pueda presentar la queja.

Inspección: Regula, supervisa y analiza que la información publicitaria sea veraz, efectiva y que no cree confusión al usuario al momento de adquirir o contratar un servicio por parte de alguna Institución Financiera.

Educación Financiera: Promueve el tomar decisiones correctas para el ahorro constante y el pago responsable.

Las consultas y reclamaciones por parte del usuario podrán ser presentadas en forma escrita en alguna de sus oficinas, a través de su línea telefónica o vía internet, cabe destacar que en su mayoría la Condusef atiende consultas mientras que solo cerca del 20% de los usuarios presentan alguna queja.

Uno de los problemas más comunes que manejan son las quejas por cargos y consumos no reconocidos por el usuario en su historial de débito o crédito, la condusef asesora al usuario para que este conozca los pasos a seguir para que sea capaz de resolver la problemática.

También cuenta con el (REUS) Registro Público de Usuario donde se puede solicitar el no recibir más información publicitaria de productos y servicios que ofrecen los bancos u otras instituciones financieras.