Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fundada el 1 de mayo de 1995 es un órgano independiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con facultades ejecutivas y con autonomía técnica con lo cual la CNBV determina sus áreas que serán auditadas y el tipo de auditoria que realizarán, regida por un código de ética con los valores de honradez, equidad, integridad, lealtad, respeto y equidad para beneficio del usuario.

La CNBV es la encargada de regular, autorizar, sancionar y supervisar a los diversos sectores y entidades que integran al sistema financiero de México, siendo su objetivo la estabilidad y el correcto funcionamiento de dichas instituciones para poder fomentar y mantener el desarrollo justo y sano para la protección del usuario. Al igual que a las instituciones también regula y revisa a las personas físicas y personas morales cuando hacen actividades relacionadas al sistema financiero.

Cuenta con su propia ley, así como con las facultades que le son otorgadas por las leyes que son relativas al sistema financiero para poder hacer cumplir sus objetivos ejerciéndose por medio de los órganos conformados por la Junta de gobierno, Presidencia, Vicepresidencia, Direcciones generales y Contraloría Interna.

La misión de la CNBV es verificar y regular a las instituciones para cuidar la estabilidad y que su funcionamiento sea correcto para que puedan llevar un sano y correcto desarrollo para poder garantizar la protección de los intereses de los usuarios.

Tiene como visión ser un órgano respetado, eficaz y moderno el cual ayude al sistema financiero a mantenerse estable teniendo las más eficientes prácticas internacionales para de esta manera contribuir a la prosperidad de México en la cual todas las personas puedan tener mejores servicios financieros.

En la actualidad la CNBV tiene como principal función supervisar las operaciones financieras que realizan los grupos financieros, ayuda a combatir la delincuencia organizada, revisa que se ejecuten las disposiciones administrativas y legales y examina violaciones a la normatividad.