Clave Única de Registro de Población (CURP)
La Clave Única de Registro de Población (CURP) sirve para registrar a todas las personas que residen dentro del territorio mexicano. Esta clave es individual, toma en cuenta tanto a los residentes nacionales como a los extranjeros, así como a las y los mexicanos que viven fuera del país. El trámite para obtener el CURP debe ser presencial.
La Clave Única de Registro de Población (CURP) consta de dieciocho elementos alfanuméricos. De estos elementos, dieciséis son tomados del acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana, según sea el caso y los últimos dos son asignados directamente por el Registro Nacional de Población.
El CURP es indispensable para toda persona que resida dentro del territorio mexicano, pues se solicitará para manejar distintos trámites, como actas de nacimiento y defunción y copias certificadas de las mismas. Además, es un requisito necesario para manejar declaraciones de impuestos, registrar empresas, realizar inscripciones en colegios y para formar parte de los distintos servicios de salud.
Todo trámite de índole oficial requiere de el CURP para poder expedirse. Se requerirá del CURP para realizar diversos trámites en dependencias del gobierno, para obtener un pasaporte, para solicitar un empleo y para pedir un crédito.
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es una clave que permite identificar a los residentes de nuestro país dentro de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, pero nuestro país cuenta con otras claves que funcionan como identificación única de los residentes, tales como la del Instituto Nacional Electoral (INE).
El documento es una especie de tarjeta que contiene distintos elementos en su parte frontal, como son; los dieciocho caracteres que conforman el CURP, apellidos y nombres de la persona, fecha de expedición de la cédula, número de folio del acta de nacimiento y municipio de registro de nacimiento.