Cheque
Un Cheque es una orden de pago por escrita en la cual se autoriza a un individuo a cobrar la cantidad que está indicada en el documento y la cual debe de estar en disponible en la cuenta de quien lo emite, por lo tanto, el cheque es una forma de pago la cual para el que lo expide lo utiliza para remplazar el dinero en efectivo, a nivel jurídico se define como un título de valor.
Los requisitos que el cheque debe de cumplir son: fecha de cuando se expide, nombre del beneficiario a quien se expide, suma determinada de dinero que se indica dos veces una en números y la otra en letra y la firma del titular de la cuenta.
Tipos de Cheques:
Cheque a la orden: El beneficiario decide si lo cobra o si lo endosa para cederlo a otra persona como pago.
Cheque al portador: No tiene especificado ningún nombre y puede ser cobrado por cualquier persona que lo tenga.
Cheque de caja: Es expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales.
Cheque certificado: El banco lo certifica indicando que en la cuenta existen fondos y de la misma forma los reserva hasta que el cheque sea cobrado.
Cheque no a la orden: Debe ser cobrado específicamente por la persona a la que le fue expedido y no puede endosarlo.
Cheque a acreditar en cuenta: No se puede cobrar en efectivo y debe de ser depositado a la cuenta indicada en el cheque.
Cheque cruzado: Se trazan dos líneas paralelas en diagonal al cheque el cual no puede ser cobrado en efectivo y solo se puede abonar el importe a la cuenta que el beneficiario tenga en el banco.
Cheque en blanco: Es expedido sin establecer la cantidad monetaria.
Cheques de viajero: Expedidos por instituciones bancarias los cuales pueden ser cobrados en efectivo en otros países y de igual forma sirven como medio de pago en lugares que tengan convenios.
Y en ocasiones hay cheques que tienen límite de días para poder ser cobrado, dígase 180 días.