CETES

CETES

Los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) son como pagares, pero emitidos por el Gobierno Federal los cuales sirven para nutrir al gobierno con recursos; son los instrumentos de deuda bursátiles más antiguos ya que fueron emitidos en 1978 y desde entonces son un pilar fundamental para el desarrollo del mercado de dinero en México.

Por así decir cuando se adquiere un cete quiere decir que le está prestando dinero al gobierno el cual el gobierno se compromete a pagar cuando llegue el vencimiento acordado y le paga la cantidad prestada más un rendimiento.

¿Cuánto cuestan?

Cada cete tiene el valor de 10.00 mx, cuando el programa de cetes directos le pide adquirir como mínimo 100.00 mx es equivalente a que se estarán comprando 10 CETES.

¿Cuanto es el rendimiento?

El rendimiento depende del tiempo, es decir, a mayor plazo que se dejan es mayor el rendimiento que se da, según datos del Banco de México actualmente (febrero 2019) los cetes a 28 días pagan 7.88% anual; a 91 días 8.13%; a 182 días 8.26% y a 364 días 8.49%.

¿Quienes pueden comprar CETES?

Pueden ser adquiridos por cualquier inversionista, es decir pueden ser adquiridos por personas físicas o morales, son personas que buscan hacer inversiones de muy bajo riesgo y con un rendimiento el cual es ligeramente por arriba de la inflación y a partir de noviembre del 2010 prácticamente están al alcance de cualquiera ya que la inversión mínima es de los 100.00 pesos.

A este tipo de inversión se le puede llamar como inversión segura ya que siempre que se presta dinero existe el riesgo de que el deudor no te pague o no lo haga a tiempo, se le llama riego del crédito pero, tratándose de un CETE prácticamente se borra este riesgo ya que el gobierno que es la institución a la que le estas prestando el dinero cuenta con mecanismos necesarios para garantizar el pago.

Los CETES de colocación primaria salen al mercado a través de subastas que realiza el Banco de México en la cual los participantes presentan sus posturas por el monto de los títulos que quieren adquirir y la tasa de descuento que están dispuestos a pagar, en otras palabras, se les otorgan los CETES a quien más barato cobre por prestar.