Bonos convertibles en acciones (BOCEAS)

Bonos convertibles en acciones (BOCEAS)

Los bonos convertibles en acciones, también conocidos como BOCEAS, son aquellos títulos que deben ser pagados mediante la entrega de un número determinado de acciones liberadas por la sociedad que los emite. Estos títulos son una excelente alternativa de financiamiento para las empresas, pues son de renta fija. Los bonos convertibles en acciones son emitidos y otorgados al inversionista en forma de acciones en vez de en dinero líquido. Los bonos convertibles en acciones permiten al tenedor el derecho de convertir el valor del bono en un número específico de acciones. 

En los bonos convertibles en acciones (BOCEAS) participan distintas figuras importantes, incluyendo a un emisor que se encarga de colocar el bono en el mercado, varios tenedores de bonos y un representante que busca generar un ambiente óptimo. Cuando se desea emitir un bono en el mercado de valores, la empresa en cuestión deberá generar un prospecto de emisión de bonos y colorarlo en la bolsa de valores. Tras finalizar ese proceso, el representante de los tenedores de bonos deberá firmar un contrato y entregar un certificado de adquisición provisional de dichos bonos que posteriormente podrá intercambiarse por un título definitivo. Es importante mencionar que el bono convertible en acciones deberá pagarse poco a poco y liquidarse antes de la fecha de vencimiento. 

Los bonos convertibles en acciones se clasifican de la siguiente manera: bonos obligatoriamente convertibles en acciones y bonos facultativamente convertibles en acciones. Los primeros deben ser liquidados al momento de su vencimiento y los rendimientos generados son siempre entregados en forma de acciones. En la segunda clasificación, los inversionistas llegan a un acuerdo sobre los beneficios del bono y deciden como será devuelto el capital. 

Existen otros tipos de bonos, incluyendo bonos ordinarios, bonos de riesgo, bonos sindicados, bonos emitidos por organismos multilaterales y bonos hipotecarios.