Bonos basura

Bonos basura

Los bonos basura, también conocidos como junk bonds, son títulos de renta fija emitidos por compañías que tienen una calidad crediticia sumamente baja. Los bonos basura conllevan a grandes riesgos financieros y los inversionistas deben asumir que podrán contraer pérdidas si invierten en ellos. Pese a todo, los bonos basura son productos financieros muy prácticos y ofrecen una rentabilidad muy alta.

Los bonos basura tienen un alto nivel de riesgo y son parte de empresas que afrontan dificultades económicas importantes, pero muchas personas buscan invertir en ellos porque sus intereses suelen ser mayores a los que ofrece el mercado financiero tradicional. Es importante conocer las implicaciones de los bonos basura antes de invertir en ellos, pues no tienden a generar grandes ganancias y las pérdidas suelen ser una constante. 

Antes de invertir en bonos basura, es elemental conocerlos a detalle y tener en cuenta el nivel de riesgo que implican. Los bonos basura suelen tener calificaciones crediticias sumamente bajas y las probabilidades de pérdida son altas. Es importante tomar en cuenta que las agencias calificadoras suelen dar una calificación baja a los bonos basura.

Las puntuaciones de las agencias calificadoras se expresan a través de letras. La letra A tiene que ver con valoraciones positivas, mientras que la letra B se relaciona con valoraciones negativas. El símbolo de + indica el riesgo que implica la operación. Es importante saber que los bonos basura sueñen tener una clasificación que va por debajo del grado de inversión en su fecha de emisión. Los bonos basura suelen ser comprados por los bancos centrales cuando están en búsqueda de préstamos.

Los bonos basura tienen un alto riesgo de impago y generan altos niveles de interés. Este tipo de bonos son usualmente emitidos por instituciones de bajo prestigio, de poco conocimiento o de mala recomendación. Los bonos basura suelen estar mal calificados, tienen un alto riesgo de suspensión de pagos y su mala calidad los hace poco atractivos para los inversionistas.