Bolsa de Valores
La Bolsa de Valores es un mercado abierto y organizado que se especializa en instrumentos financieros tales como acciones, valores, materias primas, bonos, divisas, créditos, deudas y derivados. Es un espacio virtual que se enfoca en comprar y vender acciones de las distintas empresas y se conforma de la participación constante de compañías que laboran de forma activa.
La Bolsa de Valores es un espacio genérico y existen distintas bolsas a nivel global. La Bolsa de Valores tiene que ver con entidades que cotizan en mercados concretos y operan en los distintos países del mundo. La Bolsa de Valores tiene la capacidad de participar a nivel nacional, internacional o regional, dependiendo de los productos que ofrezca y del tipo de mercado al que pertenece.
La Bolsa de Valores es un lugar en donde las distintas empresas compran y venden acciones a través de la oferta y demanda. Funciona a partir de intermediarios y opera con ayuda de la tecnología informática y digital. La Bolsa de Valores es un espacio de gran prestigio y presencia a nivel global, sus ofertas son públicas y tienen altos niveles de credibilidad. La Bolsa de Valores se actualiza de manera constante y busca que los potenciales inversionistas analicen los distintos productos antes de optar por invertir.
Es importante tomar en cuenta que quienes participan en la Bolsa de Valores suelen ser los demandantes de capital, los oferentes de capital y los intermediarios, los cuales crean negociaciones internas. Es de vital importancia saber que la Bolsa de Valores está regulada y supervisada por los Estados y que, para cotizar en la Bolsa de Valores, es importante que las empresas hagan públicos sus estados financieros.
La Bolsa de Valores está sujeta a los riesgos de los ciclos económicos y se ve impactada por fenómenos externos que afectan a la economía de un país, por lo que es elemental que ofrezca rentabilidad, seguridad y liquidez para cumplir con sus principales funciones. Lo que busca la Bolsa de Valores es contribuir al desarrollo económico, fungir como contacto entre el sector público y privado, dar liquidez a las inversiones, certificar los precios del mercado, fomentar la eficiencia de los recursos económicos y contribuir a la valoración de activos financieros.