Afores
Una Afore (Administradora de Fondos para el retiro) es una entidad financiera privada que busca administrar los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos. Trabajan a través de cuentas personales, asignadas a cada usuario, en donde se van haciendo aportaciones voluntarias a lo largo de la vida laboral. Únicamente podrán gozar de una Afore aquellos trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el cual se asegura de que los recursos de los trabajadores estén protegidos y supervisa que se inviertan dentro de parámetros y límites previamente establecidos. Las Afores tienen reglas precisas, trámites claros y servicios específicos. La CONSAR se encarga de mantener todo bajo control e impone sanciones ante cualquier incumplimiento.
Los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS o al ISSSTE tienen derecho de tener una Afore en la cual van haciendo depósitos voluntarios de forma segura. Los ahorros que van teniendo durante sus años laborales se van acumulando y, al final de su vida laboral, tendrán un patrimonio del cual podrán gozar durante sus años de jubilación.
Cada Afore está dividida en subcuentas y se conforma de las aportaciones realizadas por el trabajador, las aportaciones hechas por el empleador y aquellas que brinda el gobierno federal. Es importante analizar las alternativas y elegir la Afore más conveniente. El dinero se va guardando de manera automática, pero si no se tiene una Afore definida, permanece en una Cuenta Concentradora en lo que es remitido por el usuario.
Las Afores brindan seguridad, buenos rendimientos y un patrimonio que va creciendo con el paso del tiempo, pero todo depende de la edad de la persona, la expectativa laboral y las inversiones que se van suscitando.