La alternativa de las Afores

La alternativa de las Afores

El desempleo se ha convertido en un problema importante, especialmente desde que se desencadenó la crisis económica derivada de la pandemia. El desempleo ha alcanzado niveles impensables y, al parecer, las Afores son la única alternativa para hacer frente a los despidos. Las cifras de desempleo que vive nuestro país son impactantes y no parece haber fin a este gran embrollo. 

Las administradoras de fondos para el retiro, conocidas como Afores, han registrado cifras alarmantes en lo que va del año, lo cual representa un aumento importante a comparación del año anterior. En términos monetarios, este monto representa un incremento anual sumamente significativo. Los analistas expertos coinciden en que ha sido el incremento más alto de la última década. 

La crisis económica derivada de la pandemia no parece ceder y ha dejado grandes pérdidas, tanto financieras como en términos de empleo. El empleo formal ha registrado mayores pérdidas que el empleo informal. Los retiros por desempleo de las Afores han crecido exponencialmente.

Es importante destacar que nuestro país no cuenta con un seguro de desempleo para mitigar la crisis económica que estamos viviendo a nivel global. A pesar de ello, quienes fueron despedidos de sus empleos a causa de la pandemia del Covid-19, pueden solicitar este seguro ante su Afore. 

La crisis financiera global ha tendido efectos importantes en distintos países, y cada uno lo ha logrado manejar bajo sus propios parámetros. Algunos países han logrado que quienes han quedado desempleados, puedan retirar dinero de su fondo de pensiones, como una alternativa para hacer frente a esta difícil situación. 

De acuerdo con un estudio realizado por en Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de México tiene la posibilidad de apoyar a sus habitantes a través de reponer los recursos de la pensión que sean retirados para hacer frente a la crisis económica actual. A pesar de esto, los especialistas sugieren que sea la última opción, pues sacar dinero de una Afore tienen grandes implicaciones sobre los mercados financieros. La complejidad financiera que vivimos es mucho peor de lo esperado; el menos existe esta alternativa.