¿Cómo juntar la tecnología y finanzas?

¿Cómo juntar la tecnología y finanzas?

En la actualidad, hemos presenciado distintos cambios en el panorama tecnológico y financiero. Ambas cosas han cambiado a pasos agigantados. Sobre todo, estos últimos años de crisis y pandemia, nos han orillado a buscar soluciones que conecten a más personas. La tecnología y finanzas se han conjuntado para ofrecernos alternativas que ayuden a solucionar problemáticas, conectar más fácil, y automatizar distintos procesos. Si quieres conocer más ventajas de la tecnología en el mundo financiero, lee este artículo.

Tecnología y finanzas: Nuevos conceptos

Debido al cambio que ha habido, también se han creado nuevos conceptos. Estos van de la mano con el desarrollo de nuevas herramientas e instrumentos financieros. Aquí te presentamos algunos de ellos:

  1. Fintech: Aquellas empresas que combinan la tecnología y finanzas para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.
  2. Bigtech: Aquellas empresas gigantes que utilizan la tecnología para brindar sus servicios. Las cinco grandes son: Google, Apple, Meta, Amazon y Facebook.

Aunque la mayoría de las empresas no pueden competir contra los gigantes de la tecnología, las Fintech pueden replicar y tomar ideas de ellas. En este sentido, es posible adaptar las ideas y estrategias tecnológicas para sus propios procesos. Las entidades financieras ya han comenzado a usarlo y el sistema financiero también. Poco a poco estos cambios se ven reflejados en más aspectos que facilitan los procesos financieros. Además, este sector tiene otro factor: el humano. De esta forma junta dos aspectos que resultan en soluciones creativas y prácticas. Si quieres saber más acerca de esta unión, puedes leer este enlace.

Tecnología y finanzas: Creando orden

Si algo nos brinda la tecnología es orden y automatización de procesos. En el mundo financiero esto es muy útil, ya que nos permite volver más fáciles los distintos procesos que son necesarios para tener una buena educación financiera, tales como el ahorro y las inversiones. Cada vez existen más herramientas para llevar un mejor control de nuestras finanzas personales en estos ámbitos y de manera más automática. La tecnología vino para facilitarnos nuestros procesos. Aquí puedes leer más al respecto de por qué estas herramientas están de nuestro lado.  

Ejemplos de digitalización

Al conjuntar la tecnología y finanzas, varios procesos se han automatizado. A continuación, te presentamos un par de opciones que te pueden ayudar a volver tu vida financiera más fácil a través de la automatización:

  1. Control de tu Afore a través de lo digital y aplicaciones. Esto permite que tus aportaciones se hagan de forma automática y poder disponer de un registro digital. Sabemos que la gestión de esto puede ser complicada y engorrosa, pero realizar los trámites de forma automática y digital ayuda a que se vuelve más sencillo. Si quieres conocer más al respecto puedes leer aquí.
  2. Aplicaciones para ahorro. En la actualidad existen distintas aplicaciones que permiten cumplir metas de ahorro y gestionar nuestros ingresos y egresos personales. De esta forma puedes tener un registro en forma más ordenada, además de tener acceso y poder revisarlo de manera sencilla. Puedes conocer algunos ejemplos de esto en este artículo.
  3. Cambiar el efectivo y aprovechar tu celular. Hoy en día los celulares cuentan con aplicaciones de banco que te permiten realizar transferencias, movimientos y consultas con facilidad. Además de ser instantáneas, permiten una mayor portabilidad. Incluso el uso de los códigos QR se ha vuelto mucho más popular. Todo esto permite que tengas menos riesgos porque ya no es necesario cargar efectivo (ni tarjetas a veces); cuida tu dinero y protégete de imprevistos o robos con la tecnología. Puedes leer más al respecto en este enlace.

Tecnología y finanzas: Neobancos

Así como las tecnologías se abren paso en el mercado y nuestra realidad, los bancos no pueden quedarse atrás. A partir de esto, ha surgido un nuevo modelo de banco que permite brindar los servicios tradicionales, pero con nuevos beneficios y extras. A estas nuevas entidades bancarias que conjuntan la tecnología y finanzas se les conoce como neobancos. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer este artículo para ahondar en ellos. Además, te dejamos algunas de sus características principales:

  1. Operaciones, transacciones y aperturas de manera digital
  2. Bajos o nulos costes de mantenimiento
  3. No tienen sucursales físicas
  4. Aplicaciones fáciles e intuitivas
  5. Información financiera en tiempo real

Aunque hay modelos que se ajustan a esto en un 100%, también cada vez es más común ver a bancos tradicionales adoptando muchas de estas características. Inclusive, existen modelos híbridos que combinan lo mejor de ambos mundos. El futuro bancario todavía es incierto, pero podemos asegurar que aprovechará la tecnología para adaptarse y generar nuevas soluciones y opciones.

¿Cómo aprovechar estas opciones?

La forma más sencilla de aprovechar la conjunción entre tecnología y finanzas es ir adaptando e incorporando las nuevas herramientas en nuestra vida diaria. De esta forma, podemos llevar un mejor control y, a su vez, mantenernos al día con los cambios. Muchos procesos se volverán más sencillos. Adoptar hábitos será mucho más fácil, rápido y accesible.

Puedes probar las aplicaciones que te mencionamos arriba para comenzar a hacer cambios en tu forma de ahorro, así como comenzar a cumplir tus metas. También te dejamos una opción de una entidad financiera que te ofrece sus productos y servicios bancarios y financieros de forma digital: Consubanco. Puedes consultar su oferta y explorar las opciones que más te beneficien desde su portal. Verás que hay una solución que se ajusta a tus necesidades y que está al alcance de tus manos.

Incorporar la tecnología en distintos ámbitos de nuestra vida es una realidad y necesidad dado el panorama actual. Si te es posible hacerlo en el ámbito financiero, lograrás mejores resultados en menores plazos. Esto se traducirá en una mejor educación y estabilidad financiera. No te quedes atrás y aprovecha la variedad de opciones en las que puedes aprovechar la tecnología y finanzas.