El ABC de los seguros de gastos médicos

El ABC de los seguros de gastos médicos

La pandemia de COVID-19 trajo al mundo una ola de infortunios para los que la mayoría de las personas no estaba preparado. Médicamente, los número de contagiados y fallecidos son realmente alarmantes. Por otro lado, financieramente, las personas en México tuvieron tiempos muy difíciles al no contar con una forma de pagar por los gastos médicos de familiares enfermos, medicinas, hospitalizaciones y diversos cuidados que ser volvieron necesarios de manera repentina. Por esta razón, contar con un seguro de gastos médicos mayores puede ser un gran salvavidas en caso de una emergencia o enfermedad repentina. 

En Mexico, solamente el 7% de la población cuenta con seguro de gastos médicos mayores, esto refleja que la cultura de la prevención es muy poco sólida, además de que la capacidad de ahorro y pago de estos servicios también es muy baja en la población. No obstante, es importante contemplar contar con este tipo de seguros, por lo que te proporcionamos la información básica sobre ellos.

Los seguros son un producto financiero que garantiza y mejora la calidad de vida de las personas y de las familias. Estos seguros cubren gastos médicos como: honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos, emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura dental, muerte accidental, entre otros, con base en el tipo de seguro que adquieras. Todos esto servicios suelen tener costos muy elevados, por lo que es muy recomendable tener un seguro que los cubra en una emergencia.

Al adquirir un seguro de gastos médicos mayores la empresa que lo proporcione te dará una póliza. Este es el documento firmado por la aseguradora y el asegurado donde se especifica el producto adquirido, el monto a pagar (la prima) y la cobertura que incluye.

Por último, la prima de seguro es el precio del seguro contratado, un pago único inicial que el asegurado da a la aseguradora según el producto contratado, edad, sexo, ocupación, etc.

Ahora que sabes lo básico sobre este tipo de seguros, te invitamos a informarte a fondo y unirte a la cultura de la prevención.